sábado, 28 de noviembre de 2015

CUANDO LA CONVERSACION ES ENRIQUECEDORA.

Don José Mujica expresidente de Uruguay



Hace unos días, vi una entrevista por televisión, al expresidente del Uruguay. Don José Mujica. Le preguntaron “que político de los que conoció en su mandato, le impresiono más”. Estuvo un buen rato dubitativo y, al final respondió “todos son unos mediocres. Que eso nunca había ocurrido hasta nuestras fechas”.

A pesar de las distancias ideológicas. Sería un sectario si no reconociese a este político, sus virtudes. El podría haber complacido la vanidad de algún gobernante bolivariano. Sin embargo hizo un acto de coherencia y, dignidad con su respuesta.
Es muy difícil. Casi imposible hallar una persona con bagaje y, verbo fácil. En mi vida, por cuestiones profesionales, personales o, representativas. He tenido la oportunidad, de tener interlocutores celebres, con quienes compartir largas y, amenas horas de charla, tertulias y, entrevistas. Mientras que con otras, los saludos y, las despedidas se me han hecho eternas.
 
El politico, intelectual y, orador Don BLAS PIÑAR.
Alguien pensara que, compartir una charla enriquecedora, solo es posible con personas distinguidas y, eruditas. Sin embargo, he disfrutado muchísimo de compartir mesa y, mantel con personas muy humildes, autodidactas y, formadas.

Recuerdo mis años de juventud  en el pueblo leridano de Castellserá. Donde por la noche se sacaban las sillas de mimbre y, taburetes a la fresca nocturna. Se unían tres generaciones y, los abuelos que desprendían sabiduría, eran atentamente escuchados. Siempre se me hacían cortas las horas. Se hablaba de todo lo divino y, humano de la vida. Se pasaba de un tema a otro en un periquete y, las experiencias curtidas en la piel, nos dejaban un halo de admiración.
D. José Luis Balbin, director de "LA CLAVE"

Ahora todo son monólogos. Que si gigas, que si cilindradas, que si penaltis, que si criticar a este y, al otro. La gente ya no está cultivada. Las conversaciones ya no tienen ninguna sustancia. Lo cual me aburren tanto como ver “Sálvame”. 

En mi adolescencia y, juventud. Personas muy humildes. Era muy raro que, no tuviesen alguna afición de la que fuesen auténticos maestros. Te invitaban a ir a sus casas y, desconocías que esas personas, tuviesen auténticos museos. Muchas de las piezas, salidas de sus artesanas manos. Te sorprendía que un labrador, tuviese una colección imponente de discos de Zarzuela. Que pudiese tener maquetas de ferrocarriles. Que tuviesen vocación para el canto. Veías estanterías llenas de libros, sobre la afición que practicaban. Conservaban y, coleccionaban lo más insólito. Eran todos unos señores. Hoy, veo la gente como cascara vacía. Que ni sabe hablar y, mucho menos escribir, más con esas nuevas tecnologías.
D. Raúl Matas. Maestro de locutores de habla hispana.

Don José Mujica, anclado en los años sesenta. Su oratoria y, su fondo humano. No es música conocida. La comunicación entre humanos, no es pobre. Es ya imposible de poder interactuar. Los comunicadores de radio y, tv son tan simples,  como los oyentes. Con razón no se pudo mantener un programa de TV como “La Clave” de José Luis Balbín. Malditos wasap, sms….

No hay comentarios:

Publicar un comentario