miércoles, 24 de marzo de 2010

ERA PEDRO EL GRANDE UN MONARCA CATALAN??


Gracia a los trabajos de restauración, en el monasterio de Santes Creus, últimamente se habla de Pedro el Grande; se ha descubierto que su tumba, permanece intacta (unas de las pocas en toda Europa), este descubrimiento se ha producido, por los trabajos de restauración del Museo de historia de Cataluña, coincidiendo con el 850 aniversario de dicho monumento funerario.

En realidad hasta aquí nada tiene de extraño. Pero los medios de comunicaciones, hablan del reciente hallazgo, refiriéndose a Pedro el grande "el monarca catalán" y que su reino se llamo "catalano-aragones".

Para explicar si esto es cierto, retrocederemos hasta el año 1137, año en que el Conde de Barcelona toma la regencia del Reino de Aragón.

El 11 de agosto del año de 1137, el Rey Ramiro II firmo en Barbastro un documento por el cual cedía a Ramón Berenguer IV el gobierno del reino (pero no la dignidad real), el rey y el conde aceptaron tales acuerdos y, Ramón Berenguer IV se casa con Petronila (infanta en aquel entonces, ya que contaba con 2 años de edad) y, Ramiro se retira al Monasterio de San Pedro el Viejo (Huesca).

La unión entre, Ramón Berenguer IV y Petronila, no fue la de Cataluña y Aragón, como suele repetirse; primero, porque no existía aún el nombre, ni la realidad completa de Cataluña; segundo, porque dentro del territorio Catalán convivían, junto al Condado de Barcelona, otros Condados independientes ( Rosellón, Ampurias, Urgel, Pallars Jussa, Pallars Subirá).

Ramón Berenguer IV, no utilizó, jamás el titulo de rey, ni tan siquiera después de efectuado el matrimonio con la Infanta Petronila (1151), o después de la muerte de Ramiro II (1154); adopto títulos como: Príncipe o Dominador de Aragón.

La verdad es que Ramiro cedió a Ramón Berenguer IV el reino, o sea la función real y el gobierno, pero no el título, ya que Ramiro no abdicó.  Conservo Él el titulo de Rey que, a su muerte (1154), heredo su hija Petronila. Como es sabido la costumbre Aragonesa vedaba el ejercicio de la función real a las mujeres, pero no la trasmisión del título real. Por ello, Petronila cedió el título de rey a su hijo Alfonso II  dos años después de la muerte de su esposo.

Los herederos de ramón Berenguer IV, adoptaron los títulos de “Rey de Aragón y Conde de Barcelona”, con lo cual el último título queda en segundo plano y prácticamente postergado (ello es una fuente de amargura para los historiadores nacionalistas).

Ramón Berenguer IV o sus antecesores,  pudieron, usar el título de rey, pero nunca el de Rey de Cataluña, palabra que aún no existía. Un conde de Barcelona sólo podía proclamarse Rey de Barcelona, aunque hubiera existido la palabra Cataluña, el Conde  de Barcelona no podía proclamarse Rey de Cataluña, porque como ya hemos dicho; el Condado de Barcelona no incluía todos los territorios Catalanes.

Por otra parte es de suponer que los Condes de Barcelona eran conscientes del problema jurídico que su decisión en tal sentido provocaría, dados los orígenes francos de dicho condado. Es de suponer que este fue el principal motivo que no aconsejó la unificación de Aragón y Cataluña.

Un condado tiene categoría inferior a un reino, por tal motivo no se podían unificar como un solo reino.

Respondiendo a la pregunta del titulo, la respuesta seria un NO, lo demás es lamentaciones estériles

Autor: Un inmigrante hispano que en tres años y, por su cuenta se ha convertido en un erudito sobre la Historia de España, corrigiendo textos y libros de historiadores. Si algun lector quiere preguntar acerca de nuestra Historia no dude en hacerlo que sera respondido. Anglada lo expulsaria cuando el no conoce ni la historia de su región. ¿Es justo eso? ¿Quien esta más integrado? 

4 comentarios:

  1. Tendrías que leer los usatges de Barcelona i tener en cuenta la existencia de la Generalitat de Catalunya y de las Cortes Catalanas auténtico nexo de unión de Catalunya. Catalunya ya se conoce en textos de 1035. Ramiro II donó Aragón al Conde de Barcelona. Un conde que no rinde pleitesía a nadie es un soberano. Los otros condados catalanes rendían pleitesía al Conde de Barcelona. Buna cultura pero aún te falta base. La respuesta es si

    ResponderEliminar
  2. En todo caso era un rey que estaba hasta el gorro de los aragoneses (como lo estuvo su padre... y unos cuantos de sus descendientes). Cuando lo excomulgan y lanzan una cruzada contra él, se presenta en las cortes de Zaragoza para pedir ayuda para frenar la inminente invasión francesa de Cataluña, los aragoneses se niegan a colaborar; llega un momento en que los deja por inútiles y se despide así: "Barons: llong temps só estat en aquesta terra ab vosaltres...Mas jo no em puix aturar per neguna res, per tal car jo sé per cert que el rei de França ab tot son poder ab ajuda de l'apostoli, s'aparella de venir sobre mi e ma terra, ço és a saber, Catalunya i, com jo hagués perduda la terra de Catalunya, ja no en cobraria d'altra tant bona"».

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántas tonterías en tan pocas líneas! No hay boda en 1137: ese año se firman los capítulos matrimoniales y Ramón Berenguer IV asume el gobierno de Aragón; la boda tiene lugar en Lérida en 1150.
    El término Cataluña ya había aparecido en un texto de autor pisano en 1117, donde además se denominaba al conde de Barcelona dux Catalanensis (momento en que, por cierto, Zaragoza seguía bajo dominio musulmán)
    Efectivamente no podían usar el título de rey de Cataluña, porque Cataluña era un principado: ya en el usaje 65 de las Cortes de 1064 se denomina al conde de Barcelona y a su esposa principes del principatu) y nunca pretendió ser otra cosa. Y Cataluña no ha sido en ninguna época un condado.

    ResponderEliminar
  4. RESPUESTAS:
    El primer “anónimo” nos habla de la “existencia” de la Generalitat… muy cierto PERO, la función de dicha institución en nada se parecía a la actual; en aquella época la generalitat se encargaba de recoger impuestos (aunque en la actualidad no mucho ha cambiado). El poder recaía en el conde y este a su vez vasallo de los reyes francos.

    Continúa diciendo el primer anónimo que “Un conde que no rinde pleitesía a nadie es un soberano…”, el condado de Barcelona nace a raíz de los Francos y el temor de estos de ser invadidos por los moros, crean una línea de defensa y en cada castillo-defensa ponían un conde a regir el paso hacia los pirineos, pero, estos condes encargados de guardar la “frontera”, dependían del Reino Franco, y ante el menor peligro, los francos en unión al señorío condal defendían sus tierras. Hablemos de Ramón Berenguer IV, este “gran” conde le ofreció obediencia y lealtad a Alfonso VII de León, al proclamarse Imperator totius Hispaniae.

    Como también ofrecieron vasallaje todos los reyes y señores de las tierras hispánicas.

    Cuando Pedro III es excomulgado por la Santa Sede, el Papa ofrece la Corona de Aragón a Carlos de Valois hijo del rey de Francia, ofreciendo el Papa su bendición y ayuda… Felipe III de Francia decide invadir Cataluña (llega hasta Gerona), el monarca Pedro III, BUSCA AYUDA EN LOS PROPIOS CATALANES (Aragón y Valencia ya estaban unidos para defender a su rey), pero los catalanes se niegan a prestarse ayuda y repeler la invasión francesa del rey “atrevido”.

    Por cierto Pedro III nace en Valencia, se le tendría que considerar valenciano.

    Un Arcediano de Pisa, de nombre Euricus, escribe, en fecha imprecisa, un libro titulado "Liber Majolichinus de Gestis Pisanorum ilusribus" en el que se narra las gestas de la expedición a Mallorca en los años 1114 y 1115; en él se refiere entre otras cosas a las hazañas del jefe de la expedición, Ramón Berenguer III, al que cita con diversos títulos: "Catelánicus heros", "Dux Catelanensis"... y menciona igualmente la palabra "Catalania" o "Cathelania".

    La mención en el manuscrito fue una adulteración de la palabra Lacetania. Joan Coromines compara esta metátesis con otros manuscritos medievales que al hablar de los lacetanos escriben “Katelanoi” en unos y “Kastellanoi” en otros.

    La palabra Cataluña aparece por primera vez en tiempos de D. Pedro II (1196- 1213). En un documento relacionado con la Paz de Dios; en el se puede leer: “Haec est pax quam dominus Petrus…constituit per totam Cataloniam, videlicet a Salsis usque ad Ilerdam”.

    En tiempos del Rey Jaime I (1213- 1276) es ya frecuente el nombre de Cataluña; en el "Llibre dels feyts del rei en Jacme" o “Crónica de Jaime I” la palabra Cataluña aparece con mucha frecuencia.

    Así Ferran Soldevilla en su libro Història de Catalunya, se refiere a las constituciones de “Paz y Tregua” de 1173 que Alfonso II manda instituir la paz y la tregua “en dicha tierra mía, de Salses hasta Tortosa y Lérida con sus términos” Y añade: “es decir, dentro de los límites de lo que más tarde será comprendido con el nombre de Cataluña”. Reconociendo así, que aun en 1173 no existía Cataluña.

    Para no aburrir Aragón, siempre fue vasalla de la Santa Sede, igual que lo fue el Condado de Barcelona.

    Cataluña nunca estuvo unificada bajo ese termino, cierto es que los demás condados de la actual Cataluña ofrecían vasallaje al Conde de Barcelona. Recordemos que al morir el “mindundi” , deja testamento de palabra, a su hijo Alfonso II, deja el condado de Barcelona; a su segundo hijo Pedro, deja Cerdaña, Carcasona, Narbona; y a la “reina” Petronila deja los condados de Besalú y Ribas. y cuando el conde iba de Zaragosa a Barcelona, Ramón Berenguer IV, tenia que pasar por Lerida, que era territorio arabe.
    Martin Nieto

    ResponderEliminar