lunes, 23 de julio de 2012

CRIMINALES, RAMERAS E INVERTIDOS ¿FUERON LOS PRIMEROS POBLADORES DEL NUEVO MUNDO?

Algunos historiadores al referirse a la condición social de los expedicionarios españoles que vinieron al Nuevo Mundo en el primer viaje de Cristóbal Colon afirman que eran prisioneros o criminales.
Como si lo anterior no fuese suficiente, estando en Manresa una profesora nos dijo en clase que aparte de los ya mencionados, el repoblamiento indiano del Nuevo Mundo lo hicieron rameras e invertidos; gente de mal vivir que afeaban las calles castellanas.
Vayamos por partes:

El 30 de abril de 1492 los monarcas dictaron una Real Provisión dirigida al alcalde de Palos, D. Diego Rodríguez de Prieto, y a los habitantes de dicha villa, recordándoles que, en virtud de una SENTENCIA, estaban obligados a servir a los monarcas con dos carabelas por el término de doce meses, como sanción impuesta a CIERTA DESOBEDIENCIA.
Esto explica el motivo por el cual la Reina ordena a Colón trasladarse a Palos y no a otro puerto más importante, donde seguramente habría mejores marineros y que gozarían de mejor fama.
Pero ¿Cuál era esta “desobediencia” que recaía en contra de lo moradores de Palos?
Según Laurentino Díaz López, esta “desobediencia” de los palermos en contra de la Corona Castellana radica en sus incursiones a Guinea, un territorio que pertenecía a la corona de Portugal, y que lo ratificara el “Tratado de Alcázovas.
En consecuencia, los que participaron en el primer viaje de Colón, no fueron ni criminales ni presidiarios. Cierto es que había una condena, pero de naturaleza muy distinta de la que nos quieren hacer creer en la actualidad.
Los habitantes de Palos se hicieron los remolones para no cumplir las ordenanzas impuestas a su desobediencia. También yo me hubiera echo el remolón para no participar de semejante empresa; Colón era extranjero, nada conocían de sus habilidades náuticas, como si esto no fuera ya suficiente, el proyecto de Colón presentado a los Reyes Católicos era una nueva ruta para llegar a Oriente pero por mar.
Los Reyes se ven obligados a escribir a otro pelermo D. Juan de Peñalosa, a quien se autoriza multar a todos los desobedientes y los que obstaculicen la realización del proyecto. Es gracias a Martin Alonso Pinzón, hombre rico y versado en la marinería y de gran prestigio en la comarca, quien hizo cambiar el rumbo de las cosas a favor de Colón.

Por otra parte Raquel Pérez Alvares afirma que fueron cuatro lo asesinos que se embarcaron en el primer viaje de Colón: Alonso Clavijo, Bartolomé de Torres, Juan de Moguer y Juan Yzquierdo. Esto a pesar que en 1924, Alicia R. Gould tuvo la fortuna de descubrir el documento en que constan los nombres de los expedicionarios, su lugar de origen y el oficio de la mayoría. (La lista no estaba completa pero en búsquedas posteriores en el Archivo de Indias, se logro dar con la documentación).Estas investigaciones dan al traste con lo afirmado por Raquel Pérez Alvares que tanto desprestigia a España. Como si esto fuera poco Juan Yzquierdo al llegar a la española poco tiempo después acogió el hábito y se convirtió en franciscano.
En el documento encontrado no aparece ningún dato de personas que hubieran salido de las prisiones para apuntarse al proyecto colombino a cambio de una indulgencia por sus penas (la lista completa se puede encontrar en el libro de Felipe Ximénez de Sandoval).
Según Guillermo Morón desde un principio se legisló a los ciudadanos españoles que iban al Nuevo Mundo. Una ejemplo es la Real Cédula firmada en Burgos en 1511 por Fernando V “…deseo Yo que las dixas Yndias se pueblen y ennoblezcan lo más que ser pueda, mi merced y voluntad es que de aquí adenate puedan pasar y passen a las dixas Yndias… todas las personas naturales vecinos y moradores destos Reynos…que quisieren, y por bien tuvieren”.
Con ciertas restricciones y de forma muy provisional se extendieron permisos a algunos españoles que habían delinquido. Esta medida fue pronto abolida, y solo se extendió a personas que ya estuvieran  en “paz y salvo” con la ley.
A pesar de todo ello en la actualidad muchos “falsistoriadores” continúan hablando de los prisioneros y criminales que poblaron el Nuevo Mundo. Aun teniendo pruebas que tales afirmaciones son falsas. Pero quienes tales cosas afirman esconden un hecho realmente cierto: en donde dejan a los emigrantes ingleses que llegaron a los actuales EEUU???
Carlos Pereyra nos habla de ello: Al comenzar el reinado de Jorge I, el Parlamento Británico decidió que los criminales pudiesen alcanzar una conmutación de pena, por la de siete años de trabajo (esclavista) en sus colonias (los reos de pena capital pagarían su deuda a la justicia con catorce años de servicio). PERO si alguno de estos sentenciados volvía a la Gran Bretaña después de la expiración del término de sus sentencias, sufría la pena de muerte…. La mayoría de los penados se dirigían a Maryland o a Virginia (que eran consideradas como colonias penitenciarias).
No lejos de allí en los territorios de la actual Canadá, los franceses explotaron las pieles, pero no dejaron huellas de sus actividades evangélicas o culturales.
“Los franceses llevaron a cabo algunas expediciones en el Golfo de San Lorenzo a cargo de Jacques Cartier por mandato de Francisco I, y estaban formadas por ´´vagabundos y condenados a muerte´´ y que murieron en masa.”
Algunos “falsistoriadores” que se muestran en total desacuerdo con la obra de España en América, justifican la acción de Francia en Canadá argumentando que el poco progreso realizado, fue por los grandes sacrificios que costaron tales hazañas.
En palabras cristianas quiere decir que las cosas que los franceses no pudieron/quisieron hacer en Canadá; son las mismas por las que critican a España; que desde un principio integro al indio a la vida social y cultural en todo lo ancho y largo del Continente hispano.
Dejo aclarado que en ninguna época la Corona envía “prisioneros y criminales” como expedicionarios y que tampoco fuimos poblados por  “rameras e invertidos de los que afeaban las calles castellanas”.                                                               El 22 de mayo de 1522 por Real Cedula de SM Carlos I de España, se funda en la provincia de castilla del Oro (actual Panamá), la Alcaldía Mayor de Natá. Al poco tiempo fueron enviados desde la Metrópoli, 100 caballeros nobles que  traían como misión mestizarse con los indios, darles la cultura hispana e inculcarles a la fe católica. Desde esa época a la ciudad se le empezó a llamar Natá de los Caballeros.
España ve en los moradores del Nuevo Mundo personas a las que ofrecer educación, cultura, fe. Nunca fueron estas tierras colonias de España, ni los indios tratados como esclavos. Fue la América española jurídicamente virreinatos y gobernaciones; y fueron los indios considerados españoles y se les bendijo con la unión matrimonial con el resto de los peninsulares, formando este mestizaje único en el mundo.
Reconozco en este punto que se me salen las lágrimas de pensar en lo mucho que se odia a España sin motivos reales o fundados en bases sólidas. 

Martin Nieto
(Panamá)

1 comentario: