martes, 8 de febrero de 2011

Origen y significado del nombre de Cataluña

De donde proviene el nombre de Cataluña???

La primera vez que se menciona el nombre de Cataluña es en Italia:

Un Arcediano de Pisa, de nombre Euricus, escribe, en fecha imprecisa, un libro titulado "Liber Majolichinus de Gestis Pisanorum ilusribus" en el que se narra las gestas de la expedición a Mallorca en los años 1114 y 1115; en él se refiere entre otras cosas a las hazañas del jefe de la expedición, Ramón Berenguer III, al que cita con diversos títulos: "Catelánicus heros", "Dux Catelanensis"... y menciona igualmente la palabra "Catalania" o "Cathelania".

Os bautizaron en Italia como consecuencia de una adulteración de la palabra Lacetania. El "acta" de dicho bautizo consta en un manuscrito que narra hechos de 1114 y 1115 pero, es de bien suponer que fue escrito muchos años más tarde.

Y la palabra “Lacetani” no paso a “Catelani” por una evolución lingüística, sino que fue un error del autor. A principios del siglo XII el Condado de Barcelona era bastante conocido. Dicho condado no incluía toda la Marca Hispánica; su núcleo central lo formaba el territorio ocupado anteriormente por la tribu íbera de los lacetanis. Un italiano culto recordó aquella denominación y así  se le ocurrió resucitar el gentilicio de “Lacetani”, pero en el escrito apareció la metátesis “Catelani”. Joan Coromines compara  esta metátesis con otros manuscritos medievales que al hablar de los lacetanos escriben “Katelanoi” en unos  y “Kastellanoi” en otros.

Por otra parte hay que tener en cuenta que la penetración de dichos términos y adjetivos no ocurrió inmediatamente, Se puede afirmar que aun en tiempos de Ramón Berenguer IV era bien desconocido el nombre de "Cataluña".

La palabra Cataluña aparece por primera vez en tiempos de D. Pedro II (1196- 1213). En un documento relacionado con la Paz de Dios; en el se puede leer: “Haec est pax quam dominus Petrus…constituit per totam Cataloniam, videlicet a Salsis usque ad Ilerdam”.

En tiempos del Rey Jaime I (1213- 1276) es ya frecuente el nombre de Cataluña; en el "Llibre dels  feyts del rei en Jacme" o “Crónica de Jaime I” la palabra Cataluña aparece con mucha  frecuencia.

Así Ferran Soldevilla en su libro Història de Catalunya, se refiere a las constituciones de “Paz y Tregua” de 1173 que Alfonso II manda instituir la paz y la tregua “en dicha tierra mía, de Salses hasta Tortosa y Lérida con sus términos” Y añade: “es decir, dentro de los límites de lo que más tarde será comprendido con el nombre de Cataluña”. Reconociendo así, que aun en 1173 no existía Cataluña.

Y el significado de la palabra “Cataluña”: según tenemos entendido es uno solo:"tierra de castillo
s". El mismo significado que los cronistas árabes le dieron a Castilla (Al-Quila).

En la página de la Generalitat se puede leer:

"El nombre de Cataluña -de etimología incierta, aunque probablemente derivado de "tierra de castillos"- se empieza a utilizar a mediados del siglo XII para designar el conjunto de condados que formaban la Marca Hispánica".

Por otra parte en la Wikipedia se puede leer:

"Otra propuesta sugiere que por las necesidades defensivas de la Marca se levantaron muchas fortificaciones. Sus guardas eran los castellanos que en el bajo latín medieval tomaría el nombre de castlanus de cuya voz surgen las formas catalanas castlà, catlà y carlà. De éstas formas, los extranjeros que pasaban por sus tierras habrían comenzado a nombrar así a los habitantes y su territorio (català, Catalonia, Catalaunia), por lo que Cataluña significaría «tierra de castillos»".

Estas opiniones son tomadas por Marcelo Capdeferro, como las más probables, para dar con el origen de la nación catalana. Mismas opiniones que fueron tomadas para la magistral obra de De la Cierva, su libro “historia total de España”.


Bibliografia:
Marcelo Capdeferro: “otra historia de Cataluña”.
Jaume Vicens: “aproximación a la historia de España”.
Ferran Soldevila: “història de Catalunya”                                                                                                 Joan Coromines: “el que s’ha de saber de la llengua catalana”.
E. Duran: “sobre la mitificació dels orígens històrics catalans”.
J. Cortadella: “la història antiga en la historiografía catalana”.
E. Bagué: “els primers comtes-reis”.

 Autor:
 Martin Nieto
 (PANAMA)

50 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No me explico como puede haber mentes tan absurdas y retorcidas en Gobiernos de España, tan solo buscan la hitoria que a ellos les interesa para intentar imponer sus absurdas ideas. Puestos a buscar nombres he identidades nos podemos trasladar a tiempos Neardentales, tienen que tener los sesos echos agua de tanto pensar de que forma se pueden convertir en Reinos de Taifas otra vez, increible pero cierto.
    Puestos a bucar nombres he identidades nos podemos trasladar a tiempos Neardentales, por que no decir que somos los descendientes de los habitantes de Atapuerca y coger nuestros derechos desde entonces, así cada pueblo de Españatendria el derecho a ser independiente, si hay 8.250 Municipios podemos tener en España8.250 Naciones, como empezo a suceder en la primer Republia Española, que cada Municipio queria ser su propio Reino e incluso le ponian Impuestos a los pueblos mas cercanos y mas pequeños si no querian que los invadieran y saquearan. Puestos a dilucidar con esos pensamientos Neardentales, pensando dentro de esa lógica creo que puedo participar libremente de como debo interpretar las situaciones que se ofrecen a través de Internet.
    Veamos mi opinión es que el nombre de Cataluña y su Dialecto Vienen de la conjunción causada en el tiempo de los siguientes actos sucedidos.
    Veamos el Nombre de Cataluña viene dado por la conjunción que existe entre la zonade Francia donde Romanos tuvieron un enfrentamiento con Atila Rey de los Hunos, llamada Campos de Cataláunicos, eso en el año 451 pero en los años 950 al 1.222 con los Cátaros que vivian en la zona de Aragón de Languedoz, Campos Catalanicos más Cataros igual a Cata-luña.
    Así que la identificación de Cataluña y su Lengua vienen dadas por la conjunción de los Franceses que en aquellos tiempos se pasaron a España de los Campos de Cataláunicos y de los Cataros, sino relacionar, haber si puede ser Catalá-unicos Cata-ros, si unimos Cata+Cata, ya tenemos Cata-loni-a y su lengua, hoy llamada Capuede ser o no puede ser, claro lo importante es que venga escrita en un papel oficial, no por la conjunción de hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cat=godo de Gothia ( languedoc_roussillon mas el midi = occitania) , mas alan=alanos mas Roma versus hunos , cat es godo !!la lengua catalana es un antiguo patois o dialecto occitano-provenzal o occitano oriental !(lengua de oc )al igual que el aranés .....que ha sobrevivido milagrosamente !!!nace en los pirineos y se extiende al sur y por el mediteraneo y es propia del lugar , no como el castellano o espñol que es foranea o extranjera.

      Eliminar
    2. A periquillo. No se puede publicar un articulo así con tantas faltas de ortografía y tan mal redactado. Eso empobrece y arruina el mensaje

      Eliminar
    3. A periquillo. No se puede publicar un articulo así con tantas faltas de ortografía y tan mal redactado. Eso empobrece y arruina el mensaje

      Eliminar
    4. Madre mia, que tío más tonto el Periquillo este que intenta escribir en un dialecto del latín.

      Eliminar
  3. Hay barios errores uno deberia poner Cataluña puede ser, Periquillo 1 / 2 / 2.013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios errores uno debería poner Cataluña puede ser, Periquillo 1 / 2 / 2.013

      Macho, haces muchas faltas. ¿Podrías tener un poco de cuidado?

      Te dejo estos enlaces para que estudies el español.

      https://www.diccionariodedudas.com
      http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que

      Eliminar
  4. Buen artículo, lástima que la mayoría de lectores no den el nivel, a juzgar por los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digno de la canción infantil , vamos a contar mentiras.. Tratará... Al igual que La mayor parte de lo escrito en la pagina de la generalidad de Cataluña y en wikipedia sobre el mismo tema..

      Eliminar
  5. Parece que al principio del artículo se da por válida la teoría de la adulteración de 'Lacetania' y al final se dice que significa 'tierra de castillos'. Los dos son incompatibles, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Periquillo : Ciertamente yo hace años que llegué a la conclusión de que Catalunya era palabra compuesta de Cátaro y Alano dado que los Alanos fueron un pueblo al que el imperio dio asilo político por acoso de los Hunos ya en el siglo primero y supuestamente desplazados a la Narbonensis romana lo que terminó siendo la Septimania catalana : Tienes prejuicios políticos contra Catalunya y se te pueden ver en tu escrito !!! El Catalán es un idioma a la altura de cualquier otro !! llamarlo dialecto es sencillamente faltarle al respeto a Catalunya!!!! que tu mismo dices estaba aquí el año 451 (campos cataláunicos) mientras que España te recuerdo es una idea comenzada por la toda poderosa iglesia católica de Francia en el siglo IX y terminada en el XV un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con todo el respeto, no hay nada indigno en ser un dialecto. ¿Acaso no son todas las lenguas modernas dialectos de lenguas anteriores? No hay que desdeñar la teoría de que el catalán es efectivamente un dialecto del provenzal medieval que absorbió por lógico contacto mucha influencia del castellano, otro "dialecto", por cierto, en este caso hijo directamento de la lengua latina y ampliamente permeado por el árabe y el vasco.
      Busque textos medievales provenzales y compárelos con los famosos textos catalanes de la época, no podrá negarnos que al menos un parecido que hace sospechar de familiaridad lingüística lo hay, y mucho...
      No hay nada indigno en provenir de otras lenguas, amigo; de hecho los únicos lenguajes modernos inventados desde cero son los de programación informática, y sólo unos pocos.


      Saludos.

      Eliminar
    2. Por cronológia histórica, a mi entender, lo más lógico es que Cataluña derive de Gothia Alania es decir país de Godos y Alanos. Los campos Catalaunicos sería algo así como la zona donde asentaron en un principio Godos y Alanos, el equivalente a los campos Góthorum de la tierra de campos de la actual Palencia.

      La palabra Cátaro aparecería muchos siglos más tarde y podría derivar de Goth Ario. Llama la atención los propios alanos actuales, los osetios, se autodenominan como arios. Lo que equivale a puro no en sentido racial si no espiritual. Curiosamente los cátaros se autodenominaban también los buenos hombres algo muy parecido a ario.

      No es casualidad que el catarismo apareciera en esta zona. Si se analiza el catarismo salta a la vista que tiene muchas similitudes con la religión pérsica que practican los actuales osetios.

      Saludos

      Eliminar
  7. Muy interesante el artículo. Mira que si "catalán" y "castellano" significasen lo mismo no sería profundamente irónico en estos tiempos que corren...
    ¿Pero qué hay de hipótesis arabista? A veces la historiografía europea en general y la española en particular ha ninguneado la influencia árabe (salvo cuando es innegable, faltaría más).
    Algunas fuentes de "nuestros primos" del otro lado de Mediterráneo proponen que, como es bien sabido, la invasión árabe de Europa se frenó en el sur de Francia. Tras la derrota en Poitiers, los árabes de Al-Ándalus comenzaron a referirse a los francos del sur con el nombre despectivo de Qatil (asesino), en plural Qatilain, y al "país de los matadores", como Qatiluniya, denominación que pasó a denominar a los territorios francos de Iberia (la marca hispánica, es decir, los condados de la "Catalunya vella"), si bien no fue hasta la época de Jaime I que se comenzó a usar como demarcación territorial (hasta entonces, se hablaba de Condado de Barcelona (junto a los otros condados dependientes de éste).

    No seré yo en mi modesto conocimiento quien ose afirmar una u otra hipótesis, pero no desdeñemos esa enorme fuente de conocimiento que fue el mundo árabe medieval.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cataluña nunca fue un reino y es un dialecto que nacio de la lengua valenciana..Catalan viene del frances..Su segnificado es castellano..Es mas antiguo el valenciano que el catalan..Ellos pertenecian a la corona de Aragon..A si que nunca fueron un reino..Fue un condado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego aseverar semejante
      majaderia es digno de un pobre
      ignorante, los cuales sueltan por
      su boca al igual que una cotorra
      las sandeces y estramboticas
      teorías vertidas por malvadas
      mentes que únicamente tienen
      como fin liarles un follon a dichas
      mentes ignorantes, el actual
      territorio de Valencia después de
      la reconquista que encabezo Jaime
      I fue colonizado por aragoneses y
      Catalanes los cuales introdujeron
      sus respectivos idiomas, siendo
      con el devenir de el tiempo el
      catalán el que se afianzó en todos
      los estratos sociales ,ya que dicho
      idioma era el utilizado por la corona
      de Aragon, atontaos y mendrugos
      de tu porte son los que provocan
      que nuestros hermanos catalanes
      quieran separarse de nosotros.

      Eliminar
    2. Venga hombre que se te ve el rabillo. "colonizado por aragoneses (en minuscula) y Catalanes (en mayusculas). En todo caso lo correcto seria colonizado por los aragoneses ya que Cataluña era formada por unos condados pertenecientes a la Corona de Aragón. Seria tan absurdo como decir que Hispanoamerica fue poblada por españoles y Extremeños. No hace falta decir que estas bien adoctrinado. La historia de Cataluña que nos venden, para ti es dogma de fe. Colon, Cervantes, Jesucristo eran catalanes entre las grandes figuras de la historia). Adan y Eva y el paraiso tambien. "nuestros hermanos catalanes" no son los que quieren separarse, si no los imbeciles como tu reniegan de su historia, de su patria y, quieren servir a los amos de este cortijo corrupto hasta las trancas.

      Eliminar
    3. Porque insultas a una persona que solo ha dado su opinion?

      Eliminar
    4. Cuanta caspa, quien insulta se vende y se retrata, no hay que preocuparse...

      y.........

      Engañado? Manipulado?

      Quien?

      Renegar de que?

      Construir puede ser mejor que destruir...

      Eliminar
    5. Anónimo, tienes razón en una cosa...jamás es aceptable el insulto. Y tienes razón en tu conclusión: Construir, puede no, es mejor que destruir o lo que es lo mismo. Es mejor sumar esfuerzos que dividir fuerzas (pueblos) y los independentistas lo que quieren es dividir...segregar Cataluña del resto de España.

      Eliminar
    6. El catalán tal como se conoce es un in invento de primeros de siglo. Proviene del Barceloni, este Inventado por la burguesía de barcelona que consideraban que los dos dialectos mayoritariamente hablado en la zona, el áranes y el lemosin eran vulgares.
      Y respecto a lo dicho por Anónimo difícil veo que no llega a 200 soldados provenientes del condado de Aragón puedan enseñar a hablar y a escribir a una población de mas de 20.000 que ya habitaban en valencia...

      Eliminar
    7. Que yo sepa el primero en insultar ha sido anonimo 13 junio 2014..
      ..majaderia es digno de un pobre
      ignorante...sueltan por
      su boca al igual que una cotorra
      las sandeces..mentes ignorantes..atontaos y mendrugos
      de tu porte...
      La repoblación fue dada por aragoneses y castellanos, (si quieres incluir gente de los condados de Barcelona, Urgel, etc.. te lo acepto ya que formaban parte de la Corona de Aragón) pero no digas catalanes, porque como tal no existía Cataluña ni como Condado, ni Marquesado, ni mucho menos como Reino..
      Respecto a la lengua sólo te digo una cosa Lemosín...

      Eliminar
    8. Siento intervenir pero ésto de que el término catalán no se puede emplear porque no era un reino es una falacia. Hasta 300 años después de la reconquista los mismos valencianos se referían a ellos mismos como catalanes. De hecho, los reyes de Aragón hasta llegar a Fernando utilizaban el término catalán para referirse a personas provenientes de Baleares, Valencia y Cataluña. No estoy opinando, estoy exponiendo datos. Btw: El término "Catalunya" es bastante anterior al sXIV.

      Eliminar
  9. Condado de Barcelona? Porque no hablamos bien "condado Barceloni",segun los Romanos que le dieron ese titulo a la zona situada a pie del monte, si si ese monte que hoy tiene arriva el campo de futbol del Español, pues ese, buscar los cinco pies al gato cuando no los tiene es una lavor que solo los Catalanes hacen porque necesitan justificar la falsedad que han inventado por los siglos de sus raices y todo por no reconocer que su lengua vienedel provenzal y el provenzal del occitano

    ResponderEliminar
  10. Hola Emilio, interesante artículo...Personalmente opino que no se debe opinar sobre la certeza, más bien sobre lo incierto o dudoso, estoy completamente seguro que los orígenes de la palabra "Cataluña" tiene orígenes inciertos o dudosos porque pretende ser manipulada por intereses que nada tienen que ver con la verdad histórica, por lo que se convierte en susceptible de opiniones para posteriormente convertir la opinión más adecuada a los fines que más se acerquen a los más pudientes, poderosos o intrigantes, y decir que "ESA" será la cierta, por que es la que más conviene a éste u otro objetivo político...
    Me quedo con tus datos para intentar un estudio pormenorizado y sacar mi propia conclusión...Yo nací en Galicia, ahí no hay duda, los romanos denominaban "Galli" a los Celtas y llamaron Gallaecia a la actual Galicia por los Celtas que moraban allí, hay otra Galitzia en Austria y Galacia en la actual Turquia por el mismo motivo...Si tuviese que decir el nombre de la actual Cataluña en el tiempo de los Romanos, se llamaría, o mejor, debería llamarse Tarraconensis o la más actual Tarragona, pues así denominaron los Romanos a toda la región nordeste de Iberia o Hispania, mucho más grande que la actual Cataluña por cierto...
    Emilio, te animo a que sigas plasmando tus estudios y reflexiones en tu blog, pero si pretendes algo histórico, no des mucha importacia a las opiniones, pues casi todas tienen un fin que se aleja de lo veraz e histórico.
    Todos tenemos opiniones, es cierto, pero la historia sólo es una, y cuando la incertidumbre, la duda y la falta de objetividad se materializan, como es el caso, tu artículo da los suficientes datos y pistas para que cada uno lo estudie y busque SU propia verdad. Yo, por ello, te doy las gracias.
    Para los anónimos que han plasmado su opinión, sólo puedo decir que hay muchas faltas a la verdad histórica en lo que dicen algunos...Aunque debo decir que, ya que a mi me apasiona la historia y la devoro con fruición, puede que me duela ver como la maltratais sin rigor alguno, os animo a profundizar un poco, aunque sólo sea por que nadie os deje en mal lugar si soltais semejantes afirmaciones con algún entendido en historia delante.
    Ahora bien...Sin querer entrar en polémicas ni ambigüedades, agradezco a todos los autores de datos y opiniones la inestimable ayuda con algunas ideas muy interesantes, aunque no me parece razonable perder las formas vertiendo insultos y menosprecios, a ese, no le agradezco nada...
    En mi VERDAD... Cataluña nunca ha sido un estado, pais, reino etc...Independiente, al igual que el hoy llamado Pais Vasco, los HISTORICAMENTE estados, reinos o territorios independientes dentro de la España actual fueron después de los Visigodos y la invasión Musulmana:
    Asturias 722
    Pamplona 824
    León 910
    Galicia 910
    Barcelona 992
    Aragón 1035
    Castilla 1065
    Valencia 1094
    Navarra 1162
    ...Seguro que se me olvida algo, claro que si, pero os aseguro que Cataluña como tal, nunca fue territorio independiente, aunque el Condado de Barcelona también comprendía el Condado de Gerona y Osona, posteriormente y por matrimonio se incorpora al Reino de Aragón ya con Tarragona y Lérida recuperadas de manos musulmanas por los ya Aragoneses.
    En el caso Vasco empezó siendo parte del Reino de León como Condado de Alava, posteriormente pasó a ser parte del Reino de Castilla como Condado de Vizcaya...En fin puede argumentarse cientos y cientos de invenciones, pero a la larga sólo quedan fanáticos oportunistas que quieren su gloria personal demandando quimeras con mentiras y vaguedades...Ojalá sus intereses personales no nos lleven a todos a lo peor...Aunque creo que...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dando lecciones...
      Personalmente opino que no se debe opinar sobre la certeza, más bien sobre lo incierto o dudoso, estoy completamente seguro que....
      Empiezas bien das una lección de que no se debe opinar sobre la certeza y seguidamente dices estoy completamente seguro.....
      En mi VERDAD..

      Eliminar
  11. Sólo se toma la parte que interesa, los expansionismos catalanistas entierran culturas anteriores y las ningunean. La filología catalana está politizada y carece de rigor científico en aras de su expansión. Algunas fuentes extranjeras "traducen" como "tierra de castillos", qué curioso, ¿no?.
    No veo que haya nada en contra del pueblo catalán, sino contra la manipulación que los nacionalismos hacen para conseguir sus fines (que pintan más totalitarios que democráticos)
    La historia hay que estudiarla con el corazón en la nevera.

    ResponderEliminar
  12. Catalunya era un conjunto de condados, con leyes propias, gobernados por el Conde de Barcelona.
    El Condado de Barcelona tenía su propio parlamento, y se gobernaba de forma independiente del Conde-Rey. En la práctica era una república.
    En 1134 muere Alfonso el Batallador, rey de Aragón, sin descendencia masculina. Pasa la corona a Ramiro, su hermano. La hija de este, Petronila se casa con Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, que pasará a gobernar todos los territorios. cada uno con sus cortes y leyes propias.
    Catalunya nunca fue Aragón, ni nunca fue Castilla... y con un poco de suerte dejaremos de ser España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Corona de Aragon fue una integracion de territorios. Y el Rey juraba el cargo de Rey de Aragón y Conde de Barcelona en ambos territorios. Obviamente, a pesar de lo que digas se unieron por alguna razon. Y recordar que aparte de que que cada uno tuvo sus Cortes a partir de Jaime I, además habia unas Cortes Generales de la Corona de Aragon que se celebraban en territorio aragonés, generalmente en Monzón. La lengua escrita solia ser el latin, y los textos se traducian al catalán y al aragonés.

      Eliminar
    2. Vamos que entre la imaginación, y el adoctrinamiento, estamos apañados, Nunca dejareis de ser España, porque no teneis a donde ir.

      Eliminar
  13. Como bien dice la pagina la primera mención de la palabra Cataluña se produjo en Italia más concretamente en Pisa. Los historiadores latinos medievales dieron una explicación coherente al origen de este nombre. Flavio Blondo, Rafael Volaterrano y muchos más explicaron que el nombre derivaba de Gothalaunia cuyo significado era país de Godos y Alanos. No olvidemos que los escritores Italianos fueron los que tenían acceso a más información de lo acaecido en los albores del imperio romano.
    La crítica a esta teoría se ha centrado en el hecho de considerar que no hubo asentamientos Alanos en la actual Cataluña. Esta crítica ha obviado que los límites de la Cataluña actual no coincide con la original comprendida en el territorio de la actual Francia. La también conocida como Cataluña la vieja territorios del antiguo reino gótico arriano de Tolosa y más tarde epicentro del movimiento Cátaró.
    Y en esta zona del reino gotico si hubo una fuerte presencia Alana.
    Cuando más tarde Carlomagno conquisto y repobló la Marca Hispánica se apoyo en este sustrato social y en una casta guerrera descendiente de estos pueblos.
    Las huellas de los Alanos son muy intensas en Cataluña y es la raíz de su hecho diferencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro anónimo.
      Me encanta eso del "hecho diferencial". Tal "hecho" lo tiene todo el mundo. Yo soy diferente de ti y de cualquier vecino o no vecino mío. Mi pueblo es diferente del más próximo y de cualquier otro. El reino de León es "diferente" del Asturiano. Al Andalus es diferente del reino Aragonés. Total: todos tenemos nuestro propio "hecho diferencial", pero el exclusivismo nacionalista lanza el hecho diferencial como si se tratase de un arma contra todo mortal que se refiera a Cataluña.
      Y algo sobre nombres. A la Península los romanos la llamaban Hispania. Así que hace ya más de 2300 años. Y después de ellos todos los pueblos, de dentro y de fuera llamaron a nuestro país Hispania. Lo digo sólo como dato comparable al usado por la tergiversación de la Generalitat: no olvidemos la campaña de "Hace 1000 años Cataluña ya existía".

      Eliminar
  14. Sin extenderme mucho. Châtelain = Castellano = Catalán = propietario o habitantes de castillos. Al oeste de los Vascones se situaron las bárdulas o várdulas, precedentes de las fortificaciones o castellanas. Al este de los Vascones se situaron las guardiolas, precedentes de las fortificaciones o catalanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bardulia, de donde proceden los Bárdulos, ya viene mencionada por Estrabón (siglo I antes de Cristo) que los llama Barduitai. Dificilmente tenga relación con Guardiola, de Guardar, palabra germánica WARD.
      Y no Catalunya no viene de castla (pronunciado caslà) sino de Catalaunia (y su gentilicio catalaunus)
      http://gothalaunia.blogspot.com

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Me hace gracia que nos culpen a nosotros de los que nos están haciendo a nosotros desde hace siglos.

    el otro dia me entere que los almogávares no era un ejercito catalán
    me da la risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no eran ni un ejército. El almogávar, como figura histórica, es un habitante de las montañas dedicado al pastoreo que en tiempos de penurias se une al resto de su pueblo en edad de combatir y baja a hacer una razia en los asentamientos más cercanos en busca de recursos para sobrevivir. Con el tiempo algunas de estas gentes se profesionalizantes como mercenarios. La compañía almogávar de la que tanto se habla no es sino la más exitosa de estas unidades, pero no es ni mucho menos la única de la corona aragonesa.

      Eliminar
  17. Una teoría muy difundida entre los historiadores de los siglos XIV y XV es que Cataluña deriva de gothalania que significaría tierra de godos y alanos.

    Existen pruebas documentales de la existencia de un pueblo llamado gothalani en Crimea. Cuando los viajeros venecianos llegaron en el siglo XIV a esa tierra se encontraron a un pueblo que había sido llamado en el pasado gothalani producto de la fusión etnica religiosa de los pueblos godos y alanos.

    Este pueblo tuvo un contacto intenso con los Bizantinos, estableciendo vínculos comerciales y alianzas estratégicas frente a sus enemigos comunes.

    MI opinión es que esta teoría es la que tiene más fuerza y la pronunciación y la gramática Bizantina (Griega) es la clave para descartar o aceptar esta hipótesis.

    https://books.google.es/books?id=PgxEAAAAcAAJ&pg=RA5-PA97-IA1&lpg=RA5-PA97-IA1&dq=gothalani&source=bl&ots=thkwNgKQdF&sig=gLcMwM99YBfmDGtg9V5lqAgGZcs&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjzwcG1mMzLAhVK6RQKHWXaAZkQ6AEISDAG#v=onepage&q=gothalani&f=false

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una Gothaland en Crimea . Hasta el siglo XVIII se habló incluso el idioma de los godos, el Gutisca Thungo.
      Es posible que a los habitantes de esa Gothaland se los denominara Gothalani.
      Pero no creo que ese nombre se deba a la fusión con los alanos, aunque tuvieron que tener relaciones con ellos o con los sármatas o con los escitas.
      El origen del corónimo Catalunya, viene de Catalaunia.
      Más información en :
      http://gothalaunia.blogspot.com

      Eliminar
    2. Los godos de Crimea, emparentados con los ostrogodos, fueron conocidos durante un tiempo como Gothalani.

      De ello da testimonio el viajero veneciano Giosefat Barbaro cuando explica, en su libro de viajes, que ese nombre provenía de la fusión cultural y religiosa de ambos pueblos, ya que los alanos estaban allí antes de que los godos llegarán a Crimea.

      Saludos

      Eliminar
  18. Los alanos (llamados también alauni o halani) eran un grupo étnico de origen iranio .... en la parte noreste de la península y según la Encyclopædia Iranica dan su nombre a Cataluña. Los Alanos en la Península Ibérica se centraron en las provincias romanas de Lusitania y Cartaginense. Llegaron a ser conocidos más tarde por sus cacerías masivas y sus perros de pelea, que aparentemente introdujeron en Europa. Una raza de esos canes, que sobrevive en ciertas zonas de Castilla y León, Asturias y el País Vasco, aún lleva el nombre de «alana». Normalmente los utilizaban en las cacerías de osos y para guardar el ganado. Pero no solo eso. Una parte del grupo de alanos germánicos junto con visigodos se establecen en la parte noreste de la península y según la Encyclopædia Iranica dan su nombre a Cataluña, cuyos pobladores se llaman los Got-Alanien.1

    Actualmente la ciencia genética ha descubierto una distribución geográfica de los marcadores genéticos que han convencido a algunos investigadores de que existe una conexión entre la antiquísima y profunda herencia sármato-alana y el grupo G de línea paterna del ADN, especialmente el G2 (enlace en inglés). El historiador romano Amiano Marcelino sostenía que: «casi todos los alanos son altos y bien parecidos. Su pelo es normalmente rubio y sus ojos terriblemente fieros». Asimismo, consideraba que los alanos eran los antiguos masagetos: «iuxtaque Massagetae Halani et Sargetae», «per Albanos et Massagetas, quos Alanos nunc appellamus», «Halanos pervenit, veteres Massagetas».

    ResponderEliminar
  19. recuerdo que un viejo profesor de historia que su padre habia sido profesor de historia en el alcazar de toleedo, me comento una vez y lo digo como lo recuerdo, con pocos datos que el primer reino cristiano fué asturias, lo demas era tierra conquistada, este dió paso al reino de león y el primer berenger casado con su hija este le dijo administrame esos territorios lejanos , de hay viene el nombre cat de castillos que los habia para proteger los territorios y luña de lejanos que es como se dice lejanos en catalan. o sea administrame los castillos lejanos

    ResponderEliminar
  20. Cat = Castell = castillo
    Luña= llunya= lejos
    Ya entonces utilizaban el catalán .
    Cuando un matrimonio se rompe lo mejor es separarse , si no es así viene el odio y el maltrato , y es vergonzoso y humillante para ambos .
    Excelentes artículos casi todos , lástima que entró el odio y el maltrato .

    ResponderEliminar
  21. Muy bien, datos históricos que se remontan a mas de 2.000 años, estamos en el siglo XXI, si yo quisiera decidir, soy de Burgos,Atapuerca es conocido que esta en su provincia. desde aquellos tiempos a llovido mucho, seria estúpido revindicar mi condición por que seguramente poco tiene que ver mi genética dadas las distintas invasiones de la península, vivo en el siglo XXI por tanto hablemos de lo más próximo, lo actual y situemos los derechos como tales no como privilegios. Los Catalanes actuales resulta que mas del 60% son descendientes de otras regiones de España, parte de estas personas, unas por haberse establecido aquí otras por haber nacido se creen con unos derechos inventados, uno de los comentarios que he leído explica muy bien que el es diferente a su hijo, a su vecino y a un chino, como todos somos diferentes lo que den a los Catalanes lo quiero para mi y el resto de Españoles.

    ResponderEliminar
  22. Claro, claro. Y otro origen de Cataluña es la palabra cataclismo, viene de Cata-. Y las catas de vinos, también se inventaron en Cataluña, es que viene de Cata-.

    De hecho, se conoce el origen japonés de Cataluña, por las Katas del Karate (Kata-, cata-, Cataluña).

    Todo ello se generó en la Era Hiboria, pues el Imperio Catalán tiene sus excelsos orígenes en Cimmeria y en los calzones de Conan el Bárbaro.

    A que a mí también se me da bien inventarme la Historia? :D

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, yo soy catalán, no quiero discutir una evidencia clara sobre los inicios de cataluña, o de la palabra cataluña, solo quiero decir que nací Español, y no me han salido sarpullidos por ello, nací y crecí en zona infectada por el nacionalismo catalá, he vivido la manipulación y el adoctrinamiento faccioso, no me han convencido y quiero decir que me siento orgulloso de ser Español, que a mi concretamente no me han convencido, pero no puedo expresar mi opinión, porque enseguida me tratan de faccista, hemos vivido una dictatura catalana durante 30 años, más fuerte que la franquista, y ahora empiezo a ver por las calles banderas españolas; que ya no se esconden, tengo la esperanza de recobrar mi tierra y vivir en paz, dentro de mi pais que es España. "Nunca me he sentido más extranjero en mi tierra, que en estos momentos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva España, unida, en paz, con trabajo, prosperidad y honestidad!. Sobran predicadores, ladrones y destructores de
      nuestra patria común e indivisible.

      Eliminar
  24. Hola a todos y bienvenidos al ran circo. España viene de Hispania y lo denominaban los Romanos o Griegos. En la penínula Ibérica no se llamaban Hispañoles así mismos XD como la gran mayoría de reinos etc... no se autodenominaban de ninguna manera. España, como se conoce ahora, no lo fue hasta las últimas conquistas de Castilla y la unión con el reino de Aragón. Se puede decir que la península Ibérica era un pupurri de gente que vivía según sus creencias y casi todas compartían el espacio. Fue conquistada por casi todos y eso va por los españoles arios... jajaja Haceros la prueba del ADN y después daros de ostias contra la pared porque seguro que muchos tenéis sangre de lo que más odiáis. Salam hermanos XD XD XD Ah! ni se sabe a ciencia cierta de donde proviene la palabra España... hay unas cuantas versiones. Tierra de Castillos? igual es tierra de nadie (y lo es)

    ResponderEliminar