martes, 8 de febrero de 2011

Origen y significado del nombre de Cataluña

De donde proviene el nombre de Cataluña???

La primera vez que se menciona el nombre de Cataluña es en Italia:

Un Arcediano de Pisa, de nombre Euricus, escribe, en fecha imprecisa, un libro titulado "Liber Majolichinus de Gestis Pisanorum ilusribus" en el que se narra las gestas de la expedición a Mallorca en los años 1114 y 1115; en él se refiere entre otras cosas a las hazañas del jefe de la expedición, Ramón Berenguer III, al que cita con diversos títulos: "Catelánicus heros", "Dux Catelanensis"... y menciona igualmente la palabra "Catalania" o "Cathelania".

Os bautizaron en Italia como consecuencia de una adulteración de la palabra Lacetania. El "acta" de dicho bautizo consta en un manuscrito que narra hechos de 1114 y 1115 pero, es de bien suponer que fue escrito muchos años más tarde.

Y la palabra “Lacetani” no paso a “Catelani” por una evolución lingüística, sino que fue un error del autor. A principios del siglo XII el Condado de Barcelona era bastante conocido. Dicho condado no incluía toda la Marca Hispánica; su núcleo central lo formaba el territorio ocupado anteriormente por la tribu íbera de los lacetanis. Un italiano culto recordó aquella denominación y así  se le ocurrió resucitar el gentilicio de “Lacetani”, pero en el escrito apareció la metátesis “Catelani”. Joan Coromines compara  esta metátesis con otros manuscritos medievales que al hablar de los lacetanos escriben “Katelanoi” en unos  y “Kastellanoi” en otros.

Por otra parte hay que tener en cuenta que la penetración de dichos términos y adjetivos no ocurrió inmediatamente, Se puede afirmar que aun en tiempos de Ramón Berenguer IV era bien desconocido el nombre de "Cataluña".

La palabra Cataluña aparece por primera vez en tiempos de D. Pedro II (1196- 1213). En un documento relacionado con la Paz de Dios; en el se puede leer: “Haec est pax quam dominus Petrus…constituit per totam Cataloniam, videlicet a Salsis usque ad Ilerdam”.

En tiempos del Rey Jaime I (1213- 1276) es ya frecuente el nombre de Cataluña; en el "Llibre dels  feyts del rei en Jacme" o “Crónica de Jaime I” la palabra Cataluña aparece con mucha  frecuencia.

Así Ferran Soldevilla en su libro Història de Catalunya, se refiere a las constituciones de “Paz y Tregua” de 1173 que Alfonso II manda instituir la paz y la tregua “en dicha tierra mía, de Salses hasta Tortosa y Lérida con sus términos” Y añade: “es decir, dentro de los límites de lo que más tarde será comprendido con el nombre de Cataluña”. Reconociendo así, que aun en 1173 no existía Cataluña.

Y el significado de la palabra “Cataluña”: según tenemos entendido es uno solo:"tierra de castillo
s". El mismo significado que los cronistas árabes le dieron a Castilla (Al-Quila).

En la página de la Generalitat se puede leer:

"El nombre de Cataluña -de etimología incierta, aunque probablemente derivado de "tierra de castillos"- se empieza a utilizar a mediados del siglo XII para designar el conjunto de condados que formaban la Marca Hispánica".

Por otra parte en la Wikipedia se puede leer:

"Otra propuesta sugiere que por las necesidades defensivas de la Marca se levantaron muchas fortificaciones. Sus guardas eran los castellanos que en el bajo latín medieval tomaría el nombre de castlanus de cuya voz surgen las formas catalanas castlà, catlà y carlà. De éstas formas, los extranjeros que pasaban por sus tierras habrían comenzado a nombrar así a los habitantes y su territorio (català, Catalonia, Catalaunia), por lo que Cataluña significaría «tierra de castillos»".

Estas opiniones son tomadas por Marcelo Capdeferro, como las más probables, para dar con el origen de la nación catalana. Mismas opiniones que fueron tomadas para la magistral obra de De la Cierva, su libro “historia total de España”.


Bibliografia:
Marcelo Capdeferro: “otra historia de Cataluña”.
Jaume Vicens: “aproximación a la historia de España”.
Ferran Soldevila: “història de Catalunya”                                                                                                 Joan Coromines: “el que s’ha de saber de la llengua catalana”.
E. Duran: “sobre la mitificació dels orígens històrics catalans”.
J. Cortadella: “la història antiga en la historiografía catalana”.
E. Bagué: “els primers comtes-reis”.

 Autor:
 Martin Nieto
 (PANAMA)

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No me explico como puede haber mentes tan absurdas y retorcidas en Gobiernos de España, tan solo buscan la hitoria que a ellos les interesa para intentar imponer sus absurdas ideas. Puestos a buscar nombres he identidades nos podemos trasladar a tiempos Neardentales, tienen que tener los sesos echos agua de tanto pensar de que forma se pueden convertir en Reinos de Taifas otra vez, increible pero cierto.
    Puestos a bucar nombres he identidades nos podemos trasladar a tiempos Neardentales, por que no decir que somos los descendientes de los habitantes de Atapuerca y coger nuestros derechos desde entonces, así cada pueblo de Españatendria el derecho a ser independiente, si hay 8.250 Municipios podemos tener en España8.250 Naciones, como empezo a suceder en la primer Republia Española, que cada Municipio queria ser su propio Reino e incluso le ponian Impuestos a los pueblos mas cercanos y mas pequeños si no querian que los invadieran y saquearan. Puestos a dilucidar con esos pensamientos Neardentales, pensando dentro de esa lógica creo que puedo participar libremente de como debo interpretar las situaciones que se ofrecen a través de Internet.
    Veamos mi opinión es que el nombre de Cataluña y su Dialecto Vienen de la conjunción causada en el tiempo de los siguientes actos sucedidos.
    Veamos el Nombre de Cataluña viene dado por la conjunción que existe entre la zonade Francia donde Romanos tuvieron un enfrentamiento con Atila Rey de los Hunos, llamada Campos de Cataláunicos, eso en el año 451 pero en los años 950 al 1.222 con los Cátaros que vivian en la zona de Aragón de Languedoz, Campos Catalanicos más Cataros igual a Cata-luña.
    Así que la identificación de Cataluña y su Lengua vienen dadas por la conjunción de los Franceses que en aquellos tiempos se pasaron a España de los Campos de Cataláunicos y de los Cataros, sino relacionar, haber si puede ser Catalá-unicos Cata-ros, si unimos Cata+Cata, ya tenemos Cata-loni-a y su lengua, hoy llamada Capuede ser o no puede ser, claro lo importante es que venga escrita en un papel oficial, no por la conjunción de hechos.

    ResponderEliminar
  3. Hay barios errores uno deberia poner Cataluña puede ser, Periquillo 1 / 2 / 2.013

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo, lástima que la mayoría de lectores no den el nivel, a juzgar por los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Parece que al principio del artículo se da por válida la teoría de la adulteración de 'Lacetania' y al final se dice que significa 'tierra de castillos'. Los dos son incompatibles, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Periquillo : Ciertamente yo hace años que llegué a la conclusión de que Catalunya era palabra compuesta de Cátaro y Alano dado que los Alanos fueron un pueblo al que el imperio dio asilo político por acoso de los Hunos ya en el siglo primero y supuestamente desplazados a la Narbonensis romana lo que terminó siendo la Septimania catalana : Tienes prejuicios políticos contra Catalunya y se te pueden ver en tu escrito !!! El Catalán es un idioma a la altura de cualquier otro !! llamarlo dialecto es sencillamente faltarle al respeto a Catalunya!!!! que tu mismo dices estaba aquí el año 451 (campos cataláunicos) mientras que España te recuerdo es una idea comenzada por la toda poderosa iglesia católica de Francia en el siglo IX y terminada en el XV un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con todo el respeto, no hay nada indigno en ser un dialecto. ¿Acaso no son todas las lenguas modernas dialectos de lenguas anteriores? No hay que desdeñar la teoría de que el catalán es efectivamente un dialecto del provenzal medieval que absorbió por lógico contacto mucha influencia del castellano, otro "dialecto", por cierto, en este caso hijo directamento de la lengua latina y ampliamente permeado por el árabe y el vasco.
      Busque textos medievales provenzales y compárelos con los famosos textos catalanes de la época, no podrá negarnos que al menos un parecido que hace sospechar de familiaridad lingüística lo hay, y mucho...
      No hay nada indigno en provenir de otras lenguas, amigo; de hecho los únicos lenguajes modernos inventados desde cero son los de programación informática, y sólo unos pocos.


      Saludos.

      Eliminar
  7. Muy interesante el artículo. Mira que si "catalán" y "castellano" significasen lo mismo no sería profundamente irónico en estos tiempos que corren...
    ¿Pero qué hay de hipótesis arabista? A veces la historiografía europea en general y la española en particular ha ninguneado la influencia árabe (salvo cuando es innegable, faltaría más).
    Algunas fuentes de "nuestros primos" del otro lado de Mediterráneo proponen que, como es bien sabido, la invasión árabe de Europa se frenó en el sur de Francia. Tras la derrota en Poitiers, los árabes de Al-Ándalus comenzaron a referirse a los francos del sur con el nombre despectivo de Qatil (asesino), en plural Qatilain, y al "país de los matadores", como Qatiluniya, denominación que pasó a denominar a los territorios francos de Iberia (la marca hispánica, es decir, los condados de la "Catalunya vella"), si bien no fue hasta la época de Jaime I que se comenzó a usar como demarcación territorial (hasta entonces, se hablaba de Condado de Barcelona (junto a los otros condados dependientes de éste).

    No seré yo en mi modesto conocimiento quien ose afirmar una u otra hipótesis, pero no desdeñemos esa enorme fuente de conocimiento que fue el mundo árabe medieval.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cataluña nunca fue un reino y es un dialecto que nacio de la lengua valenciana..Catalan viene del frances..Su segnificado es castellano..Es mas antiguo el valenciano que el catalan..Ellos pertenecian a la corona de Aragon..A si que nunca fueron un reino..Fue un condado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego aseverar semejante
      majaderia es digno de un pobre
      ignorante, los cuales sueltan por
      su boca al igual que una cotorra
      las sandeces y estramboticas
      teorías vertidas por malvadas
      mentes que únicamente tienen
      como fin liarles un follon a dichas
      mentes ignorantes, el actual
      territorio de Valencia después de
      la reconquista que encabezo Jaime
      I fue colonizado por aragoneses y
      Catalanes los cuales introdujeron
      sus respectivos idiomas, siendo
      con el devenir de el tiempo el
      catalán el que se afianzó en todos
      los estratos sociales ,ya que dicho
      idioma era el utilizado por la corona
      de Aragon, atontaos y mendrugos
      de tu porte son los que provocan
      que nuestros hermanos catalanes
      quieran separarse de nosotros.

      Eliminar
    2. Venga hombre que se te ve el rabillo. "colonizado por aragoneses (en minuscula) y Catalanes (en mayusculas). En todo caso lo correcto seria colonizado por los aragoneses ya que Cataluña era formada por unos condados pertenecientes a la Corona de Aragón. Seria tan absurdo como decir que Hispanoamerica fue poblada por españoles y Extremeños. No hace falta decir que estas bien adoctrinado. La historia de Cataluña que nos venden, para ti es dogma de fe. Colon, Cervantes, Jesucristo eran catalanes entre las grandes figuras de la historia). Adan y Eva y el paraiso tambien. "nuestros hermanos catalanes" no son los que quieren separarse, si no los imbeciles como tu reniegan de su historia, de su patria y, quieren servir a los amos de este cortijo corrupto hasta las trancas.

      Eliminar
  9. Condado de Barcelona? Porque no hablamos bien "condado Barceloni",segun los Romanos que le dieron ese titulo a la zona situada a pie del monte, si si ese monte que hoy tiene arriva el campo de futbol del Español, pues ese, buscar los cinco pies al gato cuando no los tiene es una lavor que solo los Catalanes hacen porque necesitan justificar la falsedad que han inventado por los siglos de sus raices y todo por no reconocer que su lengua vienedel provenzal y el provenzal del occitano

    ResponderEliminar