martes, 19 de abril de 2011

LA DEMOCRACIA PANAMEÑA Y EL SOCIALISMO.

Hace un par de días atrás, el candidato por el socialismo panameño (PRD), para las presidenciales de 2014, invitaba a la juventud a inscribirse en su partido. Esto no es nuevo, pero para captar el voto el candidato a presidente de la República de Panamá, invitaba a que se les unieran en esta inscripción, ya que según él “la democracia peligra en Panamá”.
Después de escuchar aquella declaración me quede un poco con la boca abierta: ¿peligra la democracia en Panamá? este señor se hace el imbécil o no conoce “nuestra” historia.
El actual Partido Revolucionario Democrático (PRD) da inicios a mediados de 1933, pero no s hasta el 3 de octubre de 1979, cuando se oficializan como tal, pasan sin penas ni glorias, hasta que deciden crear un sindicato de trabajadores, para defender a los mas necesitados de las injusticias del gobierno… este bien podría ser el inicio del socialismo, pero no es así; a mediados de 1941, los socialistas saltan a plano nacional después de que fueran los instigadores del derrocamiento (por tres veces) del Presidente Arnulfo Arias Madrid (quien era fanático de Hitler). El 2 de enero de 1955 los comunistas y los Socialistas suben nuevamente a primera plana después que fueran señalados como los causantes de la muerte del presidente Remón Cantera.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Suben a la silla presidencial, por un golpe de Estado el 11 de octubre de1968, derrocan por ultima vez al “admirador de Hitler”, el golpe fue perpetrado por el socialista Omar Torrijos y Boris Martínez jefe de la Guardia Civil. Se prohíben los partidos políticos y se instaura la censura en los medios de comunicación.  El General Omar Torrijos, se convierte en dictador (desde 1971 á 1978), el 16 de diciembre de 1969, los Coroneles Amado Sanjur y Ramiro Silvera y el Teniente Coronel Luís Nenzen Franco, intentan devolver la democracia a la República, el General Omar Torrijos se encontraba en Méjico, cuando recibe la noticia del alzamiento armado. El dictador ayudado por su amigo (y próximo presidente de la República) Demetrio Lakas, regresan a Panamá y toman sin mucho esfuerzos las riendas del gobierno (Estado Nacional de Panamá), los instigadores del golpe fueron arrestados y  “obligados al exilio”.                                                         En las memorias de Amado Sanjur, nos cuenta, los pormenores del alzamiento contra el régimen.  Recluido en la cárcel Sanjur recuerda los golpes y vejaciones que sufría mientras el pueblo celebraba la victoria del dictador.   El 31 de julio de 1981, el dictador platanero (como los que pinta García Márquez) muere en un (sin aclarar) accidente aéreo, pero el puesto de dictador no queda vacante, lo ocupa el General Manuel A. Noriega. 21 años de régimen que dejan muertos y desaparecidos, sin que nadie pueda dar una explicación de lo ocurrido. El 20 de diciembre de 1989, los Estados Unidos invaden Panamá, para capturar al General Noriega, 5 días duro la invasión, dejando según Isabel Corro Presidenta de las victimas de la Invasión, no menos de 3,800  muertos. Cifra que no supera la que dejo los 21 años de régimen.
Ya en plena democracia poco se le puede pedir al Presidente Guillermo Endara; encargado de sacar adelante un país que se recuperaba de 21 años de régimen; la crisis financiera hecha por los EEUU a Panamá en 1988; la invasión de 1989, que dejo perdidas humanas y materiales; el saqueo y el pillaje que dejo 1,500 millones de dólares en perdidas.
Pero aunque parezca mentira las elecciones democráticas de 1994, las gana el socialista Ernesto Pérez Balladares, éste a sido acusado de tráfico de órganos humanos durante su mandato presidencial.  En las elecciones de 1999 gana Mireya Moscoso, candidata de derechas. Su gobierno solo deja tres cosas en la memoria de los panameños: la reversión del canal a manos panameñas, el dinero que congelaba su secretaria personal y que deja en libertad a Posada Carriles, quien intentara matar a Castro aquí en Panamá.                                                                                                                                                                    En el 2004 llega a Presidente de la República, uno de los hijos del dictador Torrijos: de éste solo se recuerda que llego a presidente por el voto de los maricones.
Durante los primeros años de la Democracia, no solo fueron dejados en libertad los grandes genocidas del régimen de Torrijos y Noriega, sino que además, ocupan cargos dentro de los ministerios de la presidencia.
En la actualidad Ricardo Martinelli (derechista y nieto de gallegos) es el presidente de los panameños, pero como ya se imaginaran el socialismo trata de encontrarle “la quinta pata al gato” y no le dan tregua (esperemos que no se acobarde)
Entonces yo me pregunto ¿peligra la democracia con Martinelli?                                                                                                                                                    Señor Martínez-Acha no nos venga con estupideces y recuerde que en los 21 años de régimen socialista que vivió Panamá, por culpa de su partido, ni tan siquiera teníamos democracia.                                                                                                                                                                                                             Los panameños no les debemos nada a su partido, en cambio ustedes nos deben los miles de muertos que dejo su gobierno.
La actual presidenta del socialismo panameño (PRD) Balbina Herrera (quien es amiga de Hugo Chávez y admiradora de Los Castro), en 2009 aseguraba que si su partido ganaba la presidencia de la República, abriría las fosas comunes de la invasión, donde solo se exhumaran los restos dejados por la barbarie norteamericana, dejando en el olvido a todas aquellas personas muertas por culpa de su partido político. (Esto a los españoles les recordara la antidemocrática Ley de Memoria Histórica Republicana y antifascista).                                                                                                                                                                         Nuestra democracia solo peligra si semejante partido político se hace nuevamente con la silla presidencial.
Martin Nieto
Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario