domingo, 26 de diciembre de 2010

MANRESA: ESTATUA DE FRANCO SIGUE EN PIE


Los problemas derivados del rodaje de la película “Y, de los Rojos Líbranos Señor” que se desarrollaron en Manresa, aun no ha tocado su fin.
Para quienes no estén al corriente de este affaire ahí van unos retazos de este rodaje. Lo poco que se conoce de este guión, es que Franco al terminar la contienda hizo un gobierno de concentración nacional y entre otros nombramientos (en la ficción) estaba Carrillo como ministro secretario general del Movimiento y La Pasionaria como delegada nacional de la Sección Femenina del Movimiento. 
El novel director Remigio Setcases i Sostres, autor del guión, recabo las perceptivas subvenciones a los departamentos de cultura del ente autonómico y del gobierno central. Para ello presento una escaleta del guión y, recibió luz verde para una subvención de seis millones de euros. Con la garantía de la subvención consiguió un préstamo bancario personal con lo cual inicio en agosto el rodaje en nuestra ciudad. Alguien que siguió el rodaje denuncio al director por facha y, la Generalitat le requirió el guión completo de la película y, horrorizados echaron atrás la subvención y, el aval bancario quedo sin efecto por lo que el banco dejo sin efecto el préstamo, después de adelantar trecientos mil euros.
Así se encontró que no podía pagar a los actores, atrezzo y demás componentes del equipo de rodaje y estos acudieron a la Magistratura de trabajo a reclamar las cantidades que hasta el momento les adeudaban, los proveedores procedieron a presentar una demanda en el juzgado de primera instancia y, este como medida cautelar embargo todos los bienes que estaban a su alcance, desde las cámaras y focos alquilados, hasta la estatua ecuestre de Franco que alquilaron al Sr. Ruiz Gallardon.
El rodaje se vio paralizado en el momento en que los juzgados procedieron al embargo, quedando así de esta guisa el edificio modernista de”Cala Buresa” y la estatua ecuestre de Franco en mitad de la Plaza de Santo Domingo. Desde agosto que la plaza presenta este aspecto. Los propietarios del edificio están que se tiran por las ventanas. El Ayuntamiento no sale de su asombro, al ver que pasan los meses y la estatua sigue allí. Contrataron a una grúa para sacarla de este emplazamiento y cuando llegaron al almacén no entraba por la puerta, así que la volvieron a dejar en el mismo sitio.
En estos meses los plenos del Ayuntamiento han sido semanales para debatir la forma de zanjar tan embarazosa situación. El edil de Plataforma llego a sugerir que se descabalgara a Franco del caballo y en su lugar poner a La Pasionaria, pero Gallardon se opuso y reclama la vuelta a Madrid de Franco y el caballo. Han intentado cubrir la estatua y los fascistas de noche la han vuelto a dejar al descubierto. Tampoco los vecinos han conseguido del juzgado quitar los símbolos de la fachada.
Han recurrido al tema de la Memoria Histórica y les han respondido que mientras los tribunales no den su autorización que cualquier acción seria tomado como un alzamiento de bienes y procesados sus autores.
Preguntado al director sobre las deudas acumuladas, dijo que lo único que le salio gratis es que todos los figurantes que intervinieron en el desfile falangista  (unos mil) trajeron de su casa la camisa azul que guardaban como recuerdo y por tanto se ahorro de comprar las camisas.
Parece que la situación va para largo, habida cuenta de que el director ha recurrido la subvención a los tribunales y se cree que no haya una resolución antes de tres años. Con lo cual Manresa es la única ciudad de España donde aún luce una estatua de Franco.
No estaba el panorama enrarecido que se ha registrado una asociación para oponerse a la retirada de la estatua, habida cuenta que en la última remodelación de la plaza, la dejaron lisa como una pista de patinaje y la estatua le da empaque a esta plaza. Todos los actores se han encerrado en la Basílica de Santa María de la Seo para reclamar las cantidades que les adeudan y los que más follon están causando son Carrillo y La Pasionaria, mientras que Franco regreso a Madrid.  

26 comentarios:

  1. Lo mejor es dejar la plaza como está ahora, tiene como más alegría y nos gusta ver las banderas de nuestra Patria y esa esatua ecuestre de nuestro Caudillo, le da una imagen señorial.
    Mayl-Gu
    AE.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que deberían poner una estatua de Franco en cada esquina de la Plaza Mayor de Madrid, y otra enmedio, se vería estupenda, creo que las hay de sobra con las que han quitado en toda España

    ResponderEliminar
  3. chssssssssssssss callaros haber si no se fijan los rojillos y lo dejan puesto que esta guapisimo

    ResponderEliminar
  4. Ayer mismo vi la estatua, menos mal que no todos has hecho caso a estos rojos. Ademas está muy bien cuidada.
    Pero lo mejor es el la bandera con el escudo del águila que hay detrás.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa plaza, asi deberian ser todas
    Tengo amigos en Manresa y me cuentan que etan muy orgullosos............no consentiran que retiren NADA
    AE!!!

    ResponderEliminar
  6. Cataluña es España.
    Viva Franco Caudillo.

    ResponderEliminar
  7. Por esa zona trasnochan los guarros... a ver si tenemos suerte y, cuando pillen el colocón se la dan de bruces con nuestro caudillo...

    ARRIBA ESPAÑA

    ResponderEliminar
  8. Parece ser que el asunto ha llegado ya a las instituciones europeas y desde Bruselas se exigirá al Ayuntamiento de Manresa que edifique una valla alrededor para evitar que sea retirada de la Plaza donde se encuentra, ya que se considerará una reliquia histórica como símbolo de la lucha contra el bolchevismo en Europa Occidental. Parece ser que desde Bruselas también se prometen subvenciones para evitar el expolio, con lo cual las autoridades municipales quizá cambien de opinión y dejen en paz a la estatua en medio de la Plaza. Cómo se venden nuestros políticos a las subvenciones europeas. ¡Qué país este!

    ResponderEliminar
  9. mas estatuas y menos monumentos cutres.
    Con eliminar las estatuas y simbolos,no conseguiran eliminar el patriotismo que nosotros los verdaderos españoles demostramos cada dia.
    VIVA ESPAÑA!!!!!!!!!! VIVA FRANCO!!!!
    Saul Dalmau Paris.

    ResponderEliminar
  10. A ver si toman ejemplo en el resto de España y restauran todas las estatuas de Franco,!!!VIVA ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
  11. Si no la quitan me voy a vivir a Manresa.´
    VIVA EL GENERALISIMO FRANCO
    ARRIBA ESPAÑA

    ResponderEliminar
  12. Un ejemplo de civismo, de sentido común y de espíritu democrático, porque España es de todos de los pasados y de los presentes.
    España es pasado, presente y futuro y conservarla está en nuestras manos.
    No podemos permitir en modo alguno que parte de nuestra historia desaparezca. Un gran ejemplo, sí señor.¡ARRIBA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  13. Asi deberían estar todas las plazas, no como en mi barrio q hay un parque llamado Dolores Ibarruri y no pasa ni media!!
    ARRIBA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  14. FRANCO
    Es un personaje muy importante de la Historia de España, luego veo muy bien que deberian de seguir en su sitio las estatuas de Franco y porque no dejar también el Parque Dolores Ibarruri con este nombre?
    No deja de ser Historia de ESPAÑA.
    Tal vez con una optica no revanchista adelantemos más.
    VIVA ESPAÑA,UNA,GRANDE Y LIBRE

    ResponderEliminar
  15. En el parque de Dolores Ibarruri, es donde se concentran todas las prostitutas, para eso fue el putón mayor, que se la cepillaron la mitad del Frente Popular.

    ResponderEliminar
  16. Ricardo Fernández Coll "Richi"28 de diciembre de 2010, 5:00

    Como dice Anónimo chissssss, discreción en los comentarios, no alardes, no jolgorios, solo silencio y contemplación y al volver a casa brindar con cava por un día más.

    "Richi"

    ResponderEliminar
  17. Yo brindo con champagne, prefiero una copa solamente a 5 de cava.
    VIVA ESPAÑA

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Como Catalán, Español y Franquista, me siento muy orgulloso de que permanezca en pie una estatua de nuestro invuicto Caudillo en Cataluña. ¡VISCA CATALUNYA ESPANYOLA! ¡ARRIBA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  20. Ricardo Fernández Coll "Richi"28 de diciembre de 2010, 11:24

    Anónimo, haz propaganda de productos españoles, no seas el sub normal de Moratinos, que públicamente dijo que prefería vinos franceses antes que los españoles. Bebe cava que es español.

    "Richi"

    ResponderEliminar
  21. Es una muy gran sorpresa para mi
    Cataluña es España y en muchas ciudades ya han sido eiminadas El ferrol, Valencia, Madrid
    Me congratulo que ahi no tengan cojones para suprimirla
    Catalanes estais dando un buen ejemplo al resto de España
    Franco la levantó hizo muchisimo mas por España que la sarta de gobernantes que ademas MUCHOS LE HAN TRAICIONADO DESDE EL DIA SIGUIENTE DE FALLECER
    VIVA MANRESA Y VIVA SIEMPRE ESPAÑA

    ResponderEliminar
  22. ¿Por que tengo la impresión de que la foto es un montaje, tal vez por la falta de concordancia en las sombras o por la diferencia de enfoque entre la estatua y su entorno?
    Pillin,pillin....

    ResponderEliminar
  23. SANTOS INOCENTES:
    Lamento la broma. No obstante si el mundo sigue, un día llegara en que en cada pueblo y ciudad, haya una estatua de Franco. Cuando a este país vuelva la cordura y este en manos de buenos gobernantes. !GRACIAS!

    ResponderEliminar
  24. Jajaja y lo bien que lo has pasado recordando tiempos mejores, eso no tiene precio.
    Un abrazo y felicidades Emilio.

    ResponderEliminar
  25. FRANCO ES HISTORIA PIDO QUE EN MADRID VUELVAN LAS ESTATUAS DE FRANCO PLAZA MAYOR, PLAZA DE ESPAÑA, ECT ECT SERIA MARAVILLOSO UN SALUDO Y ¡ ARRIBA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  26. ENSERIO AUN ESTA EN MANRRESA LA ESTATUA DE FRANDO SUENA A PELICULA COMICA.........Y LE RETIRARON LA SUBVENCION PORQUE NO GUSTO EL GUION?? ESO ES DEMOCRACIA Y LIBRE PENSAMIENTO??

    ResponderEliminar