domingo, 15 de abril de 2012

COMO LLEGO LA II REPUBLICA REVOLUCIONARIA

El 14 de abril de 1931, se proclama la II República española, es la terminación de un proceso histórico, no la inauguración de uno nuevo.

El origen de la II República desde mi punto de vista nace con la muerte de “la pepa” (la Carta magna de 1812), y  en el resentimiento que los españoles sintieron por sus monarcas. Hago un repaso:

Al invadir los franceses la península ibérica, se crean las Juntas Gubernativas en las principales ciudades españolas, encargadas del gobierno provincial, hasta que el monarca fuese liberado.

Estas “Juntas” proclaman la primera constitución española, donde niegan acoger el gobierno del intruso Pepe Botella y aclaman a Fernando VII, como único rey de España.

Éste al ser liberado de su cautiverio francés, llega a España y pisotea aquella Constitución que le dejo en libertad, volviendo a España al absolutismo real.

Empezó su deseado gobierno con mal pie, ya que no satisfizo de ninguna manera las esperanzas que los españoles habían puesto en él.

Pero su mala política no fue solo eso: vio impotente como los territorios del Nuevo Mundo se independizaban de España. Salvo algún reducto, toda América se proclamo en republicas independientes.

Al morir el “felón” en 1833, su esposa Doña María de Borbón, se encarga de la regencia, hasta la mayoría de edad de la Reina Isabel de Borbón.

Sin lugar a dudas uno de los hechos más importantes de la España de Isabel II, fueron las “guerras carlistas”, luchas hechas por los partidarios de Carlos de Borbón en contra de la soberana.

Del reinado de Doña Isabel II, solo se puede hacer referencia a su corte, ya que ésta era una “Corte Orgásmica”,  las decisiones de palacio se concretaban en la cama de la reina.

Con la “revolución de 1868”, los “progresistas” expulsaron a la Reina Isabel  y, España queda dominada por el General Prim, que ofrece el Trono a Amadeo de Saboya, príncipe italiano, que solo duro dos años en el trono; así el 11 de febrero de 1873 se proclamaba la República Federal Española.

Este nuevo régimen duró muy poco ya que tuvo de enemigo a sus propios partidarios.

En diciembre de 1874, los monárquicos se imponen mediante un alzamiento militar, que proclama rey de España a Alfonso XII, dando inicio a lo que llamamos “la primera restauración borbónica”.

Durante el corto reinado de Alfonso XII, Cánovas del Castillo, logra de la Corte del Rey, una nueva constitución totalmente liberal. Dando origen a una nueva pugna entre Liberales y Conservadores.

Muere D. Alfonso a los 10 años de su mandato, dejando la regencia en manos de su esposa Doña. María de Habsburgo.

El acontecimiento más importante durante la regencia, fue la pérdida de los últimos restos del imperio español en América: los EEUU atribuyeron falsamente a los españoles la voladura del crucero Maine. Obteniendo así Cuba su independencia y, Puerto Rico queda como colonia americana.

El 17 de mayo de 1902, Alfonso XIII jura la Constitución ante las  Cortes españolas.

La situación interior de España era insostenible, ambos problemas iban al rey desde Cataluña: el partido regionalista catalán pedía la “independencia de Cataluña” y por la otra, el terrorismo en Barcelona era ya insoportable.

Una sublevación militar en Barcelona, encabezado por el capitán General de aquella región  D. Miguel Primo de Rivera, triunfo rápidamente si disparar una sola bala.

El rey acepto los hechos consumados y dos días después “el viejo Primo” nombraba un  nuevo gobierno “dictatorial” que dio grandes luces a la España de Alfonso XIII: el desembarco de Alhucemas que da la victoria a España, y el caudillo marroquí perdía su poderío. Terminada la pacificación de Marruecos, el General se dedica a la pacificación a lo interno de España, se suprimió el terrorismo barcelonés, y se da origen a una época de trabajo.

Pero tenía Primo de Rivera, mas enemigos de los que pensaba y, estos obtuvieron del mismo Rey una renuncia forzosa para el dictador.

Pero con la renuncia del “viejo Primo”, la monarquía llega a su fin.

En enero de 1930 al Rey le sucedió un gobierno presidido por el General Dámaso Berenguer. Durante este periodo Niceto Alcalá Zamora impulsado por el socialismo declaraba públicamente su republicanismo y, los jefes comunistas empezaban a organizar las huelgas generales.

En agosto de 1930 se firma el “Pacto de San Sebastián”, una alianza de republicanos españoles, catalanes y socialistas, con el beneplácito de anarquistas y militares radicales.

Grandes sectores se movían en contra de D. Alfonso “quien tenia muchos enemigos, tibios defensores y, numerosísimos indiferentes”.

El gobierno era incapaz de dar una solución a tantos problemas.

El febrero de 1931 se pone a Juan Bautista Aznar-Cabañas  al frente del gobierno y, prepara las elecciones municipales, que se realizaron el 12 de abril del mismo año.

Los monárquicos sacaron 22.000 concejales frente a 5.000 republicanos. Pero el triunfo de los republicanos en tantos municipios de capitales produjo un gran efecto.

Para el día 14 funcionaba ya en casa de Alcalá Zamora un “gobierno provisional republicano”.

El Rey quería pactar una tregua hasta que las Cortes Constituyentes declarasen la voluntad del país, pero Alcalá Zamora lanzó un ultimátum para que el rey saliera de España antes de la puesta de sol.

El Rey agachaba la cabeza y, de incógnito salía del país, mientras en Cataluña se proclamaba la “Republica catalana de Federación Ibérica” (?).

Este es si  lugar a dudas un buen repaso a los orígenes de la II República.

Pero, ¿fue un golpe de estado la proclamación de la II república?

El cambio de régimen de abril de 1931, que es presentado como “modélico”: el rey abandonó el país para evitar enfrentamientos y, las multitudes festejaron voluntariamente y ostentosamente la republica.

PERO NO FUE ASÍ: “la oposición republica no jugó limpio ni los días previos al 14 de abril ni durante esa jornada. En realidad, Alfonso XIII se enfrento a una hábil maniobra de sus adversarios: éstos, a lo largo del día 14, sacaron a las masas a la calle para provocar una “toma revolucionaria de los ayuntamientos”, que la radio difundió  y, estimulo en el marco de una operación en buena medida coordinada a golpe de teléfono” así lo afirma Enric Ucelay Da Cal catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Tal operación, siguiendo a este historiador, colocó al Gobierno del Almirante Aznar en un callejón sin salida, pues podía rendirse o dar la orden de abrir fuego sobre los felices manifestantes, pero en ambos casos debía olvidarse de la normalidad constitucional”

“Aznar perdía políticamente si mandaba ametrallar a las multitudes… Pero también perdía si no actuaba, pues la republica era ya una realidad en las calles… tales maniobras republicanas, gracias a su invisibilidad dieron como resultado el golpe de estado mas perfecto de la historia española”

De los años de la II república se puede hacer un resumen simple e incompleto: ataques a la religión, se prohíbe la libertad de expresión y, se cierran periódicos, la “revolución de octubre” que deja 1.335 muertos, Paracuellos que deja casi 8.000 fusilados, 12.352 asesinados en Cataluña durante el gobierno golpista de Lluis Companys.

Podría seguir hablando…. Pero, lo dejare para una segunda parte donde contare lo “modélica e idílica” que fue la II republica.


Martin Nieto
(PANAMÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario