Rafael de Casanova (el “héroe de la resistencia catalana a la opresión española”- como quieren que le consideremos hoy día), cayo herido el 11 de septiembre de 1714, luchando, según los propios defensores de Barcelona…, “per la llibertat de tota Espanya”.
Aunque hoy día se intente idealizar a De Casanova, como una victima del totalitarismo español, lejos esta la realidad… “el héroe de Barcelona” al igual que la ciudad sale a defender la casa de Austria, gobernando en España (y el Principado de Cataluña) desde la muerte de los Reyes Católicos. Y ahora muerte D. Carlos II, la invasión francesa de los Borbones se hace sentir en suelo español, una de las últimas resistencias es la Ciudad de Barcelona, pero el pueblo es invitado con orgullo a defender la patria.
Reproducimos el manifiesto que De Casanova y Villarroel, mandaron distribuir por toda Barcelona, invitando a morir por la patria, defendiéndola del invasor francés: “Se hace saber a todos generalmente, de parte de los Excelentísimos Comuneros, y oidores los Señores de la Junta de Gobern, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que están impidiendo al enemigo internarse en la ciudad (…) en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, ciudad expuesta a someterse a una completa esclavitud (…). Y habiendo gravemente reflexionado sobre el estado en que los enemigos del Rey Nuestro señor, de nuestra libertad y de nuestra patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras y baluartes (…), se hace también saber que, siendo la esclavitud cierta y forzosa, (…) se explica, y se da testimonio de los venideros de que se han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria, junto con el exterminio de todos los honores y privilegios, quedando esclavizados junto con los demás engañados españoles y sometidos al dominio francés; pese a todo lo cual se confía que todos, como verdaderos hijos de la patria, amantes de la libertad, acudan a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España (…).
Otorgado en la casa de la Excma. Ciudad, residiendo en el Portal de Sant Antoni, presentes los referidos Excmos. Señores y personas asociadas, a 11 de septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714.”
Martin Nieto
(PANAMA)
Habria que añadir que, don Rafael de Casanova, murió de anciano en San Baudilio de Llobregat ejerciendo de letrado. De otra que no llevo ninguna bandeta de Cataluña, ni estelada, si no el pendón de Santa Eulalia, con lo que se festeja el 11 de septiembre no tiene ningun parecido a la realidad.
jajajaajja si Casanovas grito por España!!!! no era en el sentido de españa unida que tu te queires referir de una reino de castilla bajo nombre españa..pero bueno, mas bien pensaria en mantener las instituciones y todo lo que Catalunya ya tenia.. y luego castilal se encargo de barrer como pudo jajaja y hasta hoy que es la unica forma que teneis de hacer daño a una nacion como la Catalana , intentando confundir pero na
ResponderEliminarCuando se niega lo evidente y, se quiere vivir en la ciencia ficción, lo unico que queda son los farmacos.
ResponderEliminar