sábado, 12 de marzo de 2011

ESPAÑA EN EL NUEVO MUNDO !HISPANOAMERICA!

Hace un par de meses escuche  a un profesor de Historia de América hablar de “la colonia” refiriéndose al tiempo que los españoles estuvieron en el Nuevo Mundo. Es común entre nosotros los hispanoamericanos, referirnos al “tiempo de la colonia”. Pero esta expresión es incorrecta, por el simple hecho de que España no creó colonias.
Vamos por partes. España crea reinos en el nuevo mundo, solo tenemos que ver la penetración y el  asentamiento de los españoles en las Indias, claro esta dejando de lado la incursión de Alemania en Venezuela y la de Holanda en Panamá (aunque muchos escritores lo pasen por alto), donde los factores son claros: trataron de formar una colonia con fines mercantiles. El poblamiento español nada tiene que ver con estos ejemplos, ni con los métodos del imperialismo Europeo del siglo XIX, como lo fue en el reparto de África, donde la única finalidad era la explotación de los territorios adquiridos.
La Conquista Española estuvo llena de defectos y abusos pero sobretodo llena de ideales, aunque los españoles aprovecharon los recursos y explotaron los nuevos territorios (plata y mercurio), la Corona de España vino a Las Indias para quedarse, para echar raíces y crear  Nuevas Españas (La Nueva España, la Nueva Castilla, la Nueva Vizcaya, la Nueva Andalucía, la Nueva Granada o Castilla de Oro) ciudades que serian cunas de una fuerte raíz cristiana y alto nivel cultural.
La escritora mejicana Cecilia Cortina afirma que la llegada de los españoles trunco el “desarrollo” de los pueblos mesoamericanos, pero seamos sinceros ¿hubo desarrollo o cultura antes de la llegada de los españoles? Éste no es otro tema, ya que Bartolomé de las Casas afirma que los españoles mataron treinta millones de indios, cuando la cifra más probable para toda América española y portuguesa apenas pasaba de los trece millones, De las Casas afirma además que de esos “millones”  tres se encontraban en Santo Domingo y “Que casi ha visto cómo los asesinaban uno por uno” a lo que el Profesor Francisco Guerra nos aclara que en la isla no había más que entre cincuenta y cien mil indios, lo que De las Casas no nos dice es que de esa "gran masacre de indios" muchos les mato él personalmente cuando era soldado… el Profesor Guerra nos dice que “cierto es que al llegar los españoles al Nuevo Mundo hubo una tremenda mortandad inicial, pero al observar que semejante fenómeno no se repitió en la Conquista de Filipinas por los propios españoles demuestra que la despoblación americana se debió  a una epidemia de peste porcina difundida a causa de los cerdos importados por Colón tras su segundo viaje”.
La forma administrativa en el Nuevo Mundo era Virreinatos y Capitanías, y la lista era la siguiente:                                                                                                                                                                                                     Virreinato de nueva España ( México y parte de los Estados Unidos);                                                                                                                                                                                                                                                                   Capitanía General de Guatemala ( Guatemala, Honduras,Nicaragua);                                                                                                                                           Virreinato de Nueva Granada ( Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador);                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Virreinato del Perú ( Perú, Bolivia);                                                                                                                                                                                 Capitanía General de Chile (Chile);                                                                                                                                                                                 Virreinato del Rio de la Plata ( Argentina, Paraguay, Uruguay);                                                                                                                                           Capitanía General de Venezuela ( Venezuela);                                                                                                                                                                      Capitanía general de Cuba ( Cuba, Haití, Santo Domingo, Puerto Rico) .
Entonces donde está el coloniaje de España en América? No seria más fácil decir al tiempo que los españoles estuvieron en América, la época hispánica? O de los virreinatos? La autoridad del gobierno en el Nuevo Mundo es la siguiente:                                                                                                                                                            
El Rey: el jefe supremo, omnímodo y absoluto inapelable en sus decisiones.                                                                                                               El Consejo de Indias: tribunal que tenia la administración  de todos los asuntos civiles, militares, eclesiásticos y mercantiles en los dominios españoles de ultramar.                                                                                                                                                                                                                              La Casa de Contratación: oficina que funcionaba en Sevilla, con funciones exclusivas al comercio entre España y el Nuevo Mundo.                                                                                                                                                                                                                                                                                  El Virrey: la máxima autoridad residente en el Nuevo Mundo. En otra secciones el mando correspondía a los Comandantes y/o Capitanes Generales, funcionarios que ejercían atribuciones ejecutivas y militares.                                                                                                                                                                                 Los Gobernadores: encargados del mando de las provincias.                                                                                                                                                      Las Audiencias Reales: tribunales supremos establecidos en el Nuevo Mundo, desde los primeros años del reconocimiento indiano, para conocer, en última instancia, los asuntos civiles.                                                                                                                                                                                                                    Los Cabildos: (o Ayuntamientos) al modelo español, encargado del manejo del gobierno urbano.                                                                                   
Por lo tanto es ridículo insistir en un tema que parece ya cansino, nunca fuimos una colonia, fuimos parte de la historia de España, de ella somos “hermanos pequeños” como dice un gran testamento, y ese es otro punto. Gozamos de igual manera que los españoles, de la cultura, la enseñanza y la religión.Por tanto no es correcto referirse a esas tierras como Latinoamerica. Lo correcto es Hispanoamerica.
No escribo esto teniendo complejos de indio, escribo esto, porque me siento orgulloso de mis orígenes,  de mi cultura hispánica, de la enseñanza religiosa de mis padres (descendientes españoles) y, de la pasión que me transmitio sobre la Historia de España, el autor de este blog. 

Martin Nieto
(Panamá) 

2 comentarios:

  1. Costa Rica no formó parte de Nueva Granada. Desde un principio siempre estuvo supeditada a la Capitanía General de Guatemala, explicando así la efímera Provincia de Nicaragua y Costa Rica (1812-1814 y 1820-1821), estar bajo administración de la Diputación Provincial de León, independizarse en conjunto con todas las provincias de Guatemala (siendo Cartago (Costa Rica) el último punto de aviso) y el Acta de los Nublados (1821), la Anexión de Nicoya (1824) y que durante los primeros años posespañoles se discutiera entre la autonomía y la anexión al Imperio de Iturbide (que ejercía fuerza por ser el Virreinato ponderante sobre la Capitanía Guatemalteca) y que fuera parte de la Federación Centroamericana (1824-1835). Además claro de que hablar de "Centroamérica" como región sociopolítica incluya a las 5 naciones desde Guatemala hasta Costa Rica. La zona panameño-colombiana y Costa Rica ni antes ni ahora han tenido relación alguna en el sentido de unificación territorial (a excepción claro de la Usurpación Colombiana a Bocas del Toro (antigua frontera sur costarricense hasta 1836)). Con la misma temática de la Capitanía General de Guatemala, además se omite la época anterior a la invasión inglesa a Belice (siendo esta parte de Guatemala), no se nombra a El Salvador y también se ignora a Chiapas: única provincia que se adhiere a México. Con "y parte de los Estados Unidos" se debería ser más objetivo (California, Texas, Nevada, Utah, Arizona, New Mexico y parte de Wyoming, Colorado, Kansas y Oklahoma, además de Florida pero no propiamente de Nueva España). Todo esto omitiendo la gran falta en el uso de exclamaciones del título. Antes de publicar y confundir a las personas, es mejor verificar la información proporcionada...

    ResponderEliminar
  2. Usted y yo tenemos una gran diferencia, Yo doy la cara en todas mis publicaciones.

    Pueda que no alcance su altura intelectual, pero, cuando algo no me gusta, yo contrasto no ofendo. ¿El titulo le parece en desuso? Seguro, en su enciclopedia barata y sectarista, no existirán definiciones como esas.

    Mi artículo, por usted cuestionado, no pretendía ser sobre la historia de ningún país de América en concreto, mi artículo pretendía ser luz a tanta ignorancia. Ya que en el Nuevo Mundo, nunca fuimos colonia española, ese término es actual y peyorativo.

    Sobre la historia de Costa Rica, le recuerdo que la Real Audiencia de Tierra Firme (Panamá) fechada el 26 de febrero de 1538, comprendía los territorios de Castilla del Oro y lo que luego seria el Ducado de Veragua, incluyendo el actual territorio de Costa Rica.

    Pero tanto Costa Rica como Panamá, al ser territorios abruptos y por tanto de difícil acceso, nunca bajo el dominio español, tuvo una frontera definida.

    Por cierto Cartago solo fue una ciudad del actual territorio de Costa Rica.
    Martin Nieto

    ResponderEliminar