Los problemas derivados del rodaje de la película “Y, de los Rojos Líbranos Señor” que se desarrollaron en Manresa, aun no ha tocado su fin.
Para quienes no estén al corriente de este affaire ahí van unos retazos de este rodaje. Lo poco que se conoce de este guión, es que Franco al terminar la contienda hizo un gobierno de concentración nacional y entre otros nombramientos (en la ficción) estaba Carrillo como ministro secretario general del Movimiento y La Pasionaria como delegada nacional de la Sección Femenina del Movimiento.
El novel director Remigio Setcases i Sostres, autor del guión, recabo las perceptivas subvenciones a los departamentos de cultura del ente autonómico y del gobierno central. Para ello presento una escaleta del guión y, recibió luz verde para una subvención de seis millones de euros. Con la garantía de la subvención consiguió un préstamo bancario personal con lo cual inicio en agosto el rodaje en nuestra ciudad. Alguien que siguió el rodaje denuncio al director por facha y, la Generalitat le requirió el guión completo de la película y, horrorizados echaron atrás la subvención y, el aval bancario quedo sin efecto por lo que el banco dejo sin efecto el préstamo, después de adelantar trecientos mil euros.
Así se encontró que no podía pagar a los actores, atrezzo y demás componentes del equipo de rodaje y estos acudieron a la Magistratura de trabajo a reclamar las cantidades que hasta el momento les adeudaban, los proveedores procedieron a presentar una demanda en el juzgado de primera instancia y, este como medida cautelar embargo todos los bienes que estaban a su alcance, desde las cámaras y focos alquilados, hasta la estatua ecuestre de Franco que alquilaron al Sr. Ruiz Gallardon.
El rodaje se vio paralizado en el momento en que los juzgados procedieron al embargo, quedando así de esta guisa el edificio modernista de”Cala Buresa” y la estatua ecuestre de Franco en mitad de la Plaza de Santo Domingo. Desde agosto que la plaza presenta este aspecto. Los propietarios del edificio están que se tiran por las ventanas. El Ayuntamiento no sale de su asombro, al ver que pasan los meses y la estatua sigue allí. Contrataron a una grúa para sacarla de este emplazamiento y cuando llegaron al almacén no entraba por la puerta, así que la volvieron a dejar en el mismo sitio.
En estos meses los plenos del Ayuntamiento han sido semanales para debatir la forma de zanjar tan embarazosa situación. El edil de Plataforma llego a sugerir que se descabalgara a Franco del caballo y en su lugar poner a La Pasionaria, pero Gallardon se opuso y reclama la vuelta a Madrid de Franco y el caballo. Han intentado cubrir la estatua y los fascistas de noche la han vuelto a dejar al descubierto. Tampoco los vecinos han conseguido del juzgado quitar los símbolos de la fachada.
Han recurrido al tema de la Memoria Histórica y les han respondido que mientras los tribunales no den su autorización que cualquier acción seria tomado como un alzamiento de bienes y procesados sus autores.
Preguntado al director sobre las deudas acumuladas, dijo que lo único que le salio gratis es que todos los figurantes que intervinieron en el desfile falangista (unos mil) trajeron de su casa la camisa azul que guardaban como recuerdo y por tanto se ahorro de comprar las camisas.
Parece que la situación va para largo, habida cuenta de que el director ha recurrido la subvención a los tribunales y se cree que no haya una resolución antes de tres años. Con lo cual Manresa es la única ciudad de España donde aún luce una estatua de Franco.
No estaba el panorama enrarecido que se ha registrado una asociación para oponerse a la retirada de la estatua, habida cuenta que en la última remodelación de la plaza, la dejaron lisa como una pista de patinaje y la estatua le da empaque a esta plaza. Todos los actores se han encerrado en la Basílica de Santa María de la Seo para reclamar las cantidades que les adeudan y los que más follon están causando son Carrillo y La Pasionaria, mientras que Franco regreso a Madrid.